"Las víctimas queremos ser escuchadas", dice Yolanda Perea
10 Abr 2017 - 03:14 pm

Tras el evento de la conmemoración del Día de las Víctimas en el Congreso, Yolanda Perea, representante de la Corporación Afrocolombiana y víctima del conflicto armado advirtió sobre la importancia de ser escuchados en la comisión de la verdad para reconstruir de manera equitativa los escenarios que se vivieron en la guerra con las Farc.
"Es importante que las víctimas tengamos en esa comisión la verdad, que esté la verdad de la guerrilla pero también nuestra verdad para nosotros poder decir que vamos a continuar un proceso, donde de verdad nuestra voz esta vez si va a ser el centro, nuestra voz si va a hacer escuchada", manifestó la líder en RCN Radio.
Perea agregó que no tiene odio en su corazón y con tal de conocer la verdad es capaz incluso de apoyar el proceso de resocialización de la guerrilla, aun cuando ella fue abusada por los miembros de las Farc, quienes además mataron a su madre.
Yolanda Perea criticó el ausentismo de los congresistas durante el evento del pasado 9 de abril y aseguró que como víctima espera más de ellos y no solo las promesas cuando hay elecciones.
"Era muy importante que si quiera ayer hubiesen estado ahí; nos preocupa ver que nosotros como víctimas cuando es el tema de votar, muchos nos buscan y dicen que se van a comprometer, pero cuando necesitamos esa ayuda y voluntad política no la vemos en algunos sectores", dijo Perea.
Yolanda Perea fue víctima de abuso sexual por parte de integrantes de la guerrilla en 1997, y a raíz de ese ataque su madre fue asesinada y desplazada junto con otros miembros de la comunidad de Riosucio en Chocó.
Perea aseguró que veinte años después de aquel episodio aún no siente que haya sido reparada y al convertirse en vocera de otras víctimas de su comunidad, advierte ha sido amenazada constantemente.
"La verdad es que yo no creo que me reparen nada de lo que pedí, de la indemnización falta mucho. Además, soy vocera de otras víctimas y siempre mantengo amenazada y tengo que seguir huyendo con mis hijos", finalizó Perea.