Cargando contenido

Foto: Ministerio de Defensa



Según reveló el presidente Juan Manuel Santos, los predios alcanzaban más de 270 mil hectáreas.



El Gobierno Nacional recuperó 278 mil hectáreas de tierra que estaban en poder de las Farc en vari varias regiones del país.

Estas hectáreas de tierra están ubicadas en los departamentos del Meta y Caquetá y  estaban en poder de los bloques oriental y sur de las Farc, que delinquen en esas regiones del territorio nacional.

Las hectáreas de tierra recuperadas hacen parte de nueve predios y tienen un valor superior a los 450 mil millones de pesos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “los terrenos incautados a las Farc ocupan casi el tamaño del departamento del Quindío”.

Agregó que los predios habían sido adquirido ilegalmente por este grupo armado, cuyos títulos eran ilícitos y en otros acasos se trataba de baldíos ilegales que le pertenecen al Estado colombiano.

Agregó que “estas tierras recuperadas le serán entregadas a campesinos para que las pongan a producir de manera eficiente".

Santos resaltó que las 278 hectáreas fueron recuperadas en un operativo que se realizó en una zona estratégica en contra de los bloques oriental y sur de las Farc.

“De esta manera seguimos cumpliendo y siguen cumpliendo las fuerzas militares en su misión constitucional y operativa, para combatir la criminalidad y toda amenaza que atente contra la convivencia pacífica de los colombianos”.

Subrayó que la incautación de estas tierras es “una respuesta a quienes preguntan cómo se va a alimentar el banco de tierras que está contemplado en el punto número 1 del acuerdo general de La Habana”.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la operación ‘Yari’, que permitió la incautación de estos predios, es la más gigantesca que se ha hecho en las historia para la recuperación de bienes ilícitos en poder de las Farc.

Este es el comunicado 

Duro golpe a las finanzas de las FARC

Larandia, Caquetá. Julio de 2015. En desarrollo de la operación “YARI”, con la participación de tropas la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en coordinación con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y tropas del Comando Conjunto No.3 (CCON3) recuperaron cerca de 280 mil (278.683) hectáreas de tierra que las FARC habían ocupado de manera ilegal, en zona rural del Departamento del Meta, avaluadas comercialmente en alrededor de 450 mil millones de pesos.

Esta operación conjunta –cuyo propósito es garantizar la protección, seguridad y bienestar de la población civil combatiendo los fenómenos de la criminalidad como la apropiación ilegal de tierras– afectó significativamente las proyecciones estratégicas y financieras de las FARC.  Los terrenos están ubicados en un área donde confluyen y se coordinan logísticamente los Bloques Oriental y Sur y eran utilizados para el desarrollo de actividades económicas como la ganadería y la agricultura, fuente importante para el financiamiento de sus acciones delictivas.

La recuperación de baldíos se llevó a cabo en cumplimiento al Plan de Campaña Espada de Honor III. Los nueve predios ocupados fueron presuntamente adquiridos ilegalmente por los Bloques Oriental y Sur.

Información de inteligencia militar permitió identificar las propiedades en inmediaciones del municipio de La Macarena (Meta), las cuales habrían sido adquiridas y administradas a través de testaferros, por los Frentes Felipe Rincón y 62 Yarí de las FARC.

Los predios recuperados son Villa Paola, Campamento Adán Izquierdo, El Jardín, Finca Marulanda, La Esperanza, Casa Roja, Ye de los Negritos, Los Lagos y La Hacienda.

De esta manera las Fuerzas Militares con apoyo de otras agencias del Estado continúan cumpliendo su misión constitucional y ejecutando operaciones en todo el territorio nacional contra los fenómenos de criminalidad que afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

“Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar”.