Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas
Uso de tapabocas.
Cortesía Alcaldía de Itagüí.

El primer vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, aseguró que el sistema médico de su país está colapsado y que por ello, se deben extremar las medidas de distanciamiento físico por el incremento de casos de COVID-19 en América Latina.

En diálogo con RCN Radio, el experto insistió en la necesidad del autocuidado como ,única medida segura para reducir al máximo la propagación del brote.

También puede leer: "Deberían extender subsidio a independientes afectados por crisis": Mauricio Cárdenas

"La idea es que todos podamos promover el cuidado individual y colectivo, usar siempre mascarillas, no tocarse los ojos, la boca, ni la nariz y hacer testeos a la mayor cantidad de personas posibles", señaló Mesa y agregó que "si puedo dar un consejo a Colombia: por favor cuídense".

Audio

(Audio) Patricio Meza, primer vicepresidente del Colegio Médico de Chile, sobre aumento de casos de COVID-19 en América Latina.

0:27 5:25

El experto mencionó que es muy importante preocuparse por las comunidades vulnerables "para que (las medidas de confinamiento) les permitan estarse en su casa", mientras agregó que en Chile "los servicios de salud están colapsados, en promedio estamos en el 97% de capacidad en regiones como Santiago, donde hemos llegado a esos niveles".

Con relación a las lecciones que podría compartir su país con la región sobre el manejo de la pandemia, Patricio Meza explicó que será necesario "hacer un análisis retrospectivo para saber cómo nuestro país enfrentó esta pandemia. Se habla de nuevas cuarentenas porque por ejemplo, ya en Santiago ha llegado a su tope, ya la capacidad de respuesta está limitada".

Consulte aquí: Incrementan métodos de prevención en zonas de cuidado especial en Bogotá

Recordó que pese a la situación global de la COVID-19, "un porcentaje de la comunidad no ha tomado en serio las recomendaciones. Esta es una enfermedad real que puede producir serios daños a nuestros familiares y amigos", dijo el médico.

Finalmente, el experto destacó que pese al elevado número de contagios "afortunadamente la letalidad de la enfermedad es mucho menor en Chile, porque se ha tenido la capacidad de respuesta con equipos de salud que tienen una gran experiencia. Desde que comenzaron los primeros casos, ellos (los médicos) le han tomado la mano el virus".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.