Foto referencial Ingimage

Por Juan Manuel Ruiz y Fernando Posada

Bogotá pronto conocerá el cobro por el estacionamiento en vías públicas, una práctica que es común en muchas ciudades del mundo. RCN Radio investigó cómo ha sido la experiencia en otras ciudades y cómo podría ser el impacto en Colombia.

En ciudades como Nueva York, París y Boston hay vías sin alto flujo de tráfico en las que es permitido el parqueo de vehículos particulares, a cambio del pago de una tarifa por el tiempo de estacionamiento.

El analista Darío Hidalgo explica que el caso de la ciudad de San Francisco es uno de los más ejemplares, pues se estableció una tarifa dinámica con mayores costos a horas de mayor cantidad de demanda. Además, los usuarios tienen acceso a mapas de las zonas de parqueo a través de aplicaciones móviles, que también permiten conocer los espacios disponibles.

La experiencia de San Francisco ha sido replicada en ciudades como Moscú y México D.F.

También en Santiago de Chile el parqueo en vías públicas también ha sido reglamentado, sufriendo varias modificaciones en años recientes, eliminándose el cobro en zonas cercanas a hospitales y en casos de emergencias.

En Bogotá, esta medida ya ha sido tomada en años previos y luego, con políticas como la de los bolardos, se buscó un efecto contrario. Sin embargo, en vías con bajo flujo vehicular en la ciudad, el parqueo de vehículos se ha mantenido constante, por lo que el Distrito ha tomado la decisión de introducir la medida.

A finales de los 80, según recuerda Hidalgo, había zonas especiales de parqueo en vías públias. Sin embargo, asegura que “el cobro no generaba muchos recursos para el distrito y sí para los operadores privados”. Además, en algunas la inseguridad afectó a quienes dejaban sus vehículos parqueados.

Desde el año pasado la Alcaldía de Cali también ha contemplado la creación de cobros en zonas estratégicas para el comercio en donde ya los vehículos parquean sin dejar ganancias para la administración.