Cargando contenido

Estas pruebas hacen parte de la investigación por las interceptaciones ilegales a los pilotos de Avianca.

Chuzadas
Chuzadas. Imagen de ilustración
ingimage

Un juez con función de control de garantías de Bogotá legalizó la recopilación del material probatorio por parte de la Fiscalía General en la empresa Berkeley Research Group (BRG), implicada en el escándalo de las 'chuzadas' al sindicato de pilotos de la aerolínea Avianca.

Los investigadores de la Fiscalía lograron extraer información de esa compañía y que evidenciaría que otras personas estarían involucradas en las interpretaciones ilegales a algunos de los sindicatos de la aerolínea Avianca y del Grupo de Energía de Bogotá.

Lea también: General (r) Guatibonza solicitará su libertad por vencimiento de términos

Cabe mencionar que el pasado 20 de julio las autoridades allanaron la sede de la empresa BRG, luego de los señalamientos a Laude Fernández (quien por muchos años fuera su representante legal), de tener aliados para realizar interceptaciones ilegales y conseguir información para Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá.

Durante la audiencia el juez declaró legales los allanamientos y las evidencias que se recopilaron, con los que la Fiscalía busca demostrar que Fernández no actuó solo en el escándalo de las 'chuzadas'.

Sin embargo, la audiencia fue reservada teniendo en cuenta que se entregó información confidencial sobre los allanamientos y los elementos incautados. Se espera que la Fiscalía General defina si por estos hechos se deben solicitar más órdenes de captura.

Antecedentes

De acuerdo con la Fiscalía General, la empresa que dirigía Laude Fernández habría sido contratada por Avianca para interceptar las comunicaciones de la línea telefónica del capitán Julián Pinzón (director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de Acdac).

También se habrían interceptado las líneas del actual director general de Enel Colombia y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz, además del abogado Felipe Jaramillo Londoño.

Este último fue apoderado "de un señor de apellido Ocampo Arias, en un proceso en contra de la empresa de energía eléctrica de Bogotá”, señaló en hace algunos meses el fiscal del proceso.

Lea además: Fiscalía se opone a la libertad del general (r) Guatibonza por vencimiento de términos

Cabe mencionar que en la actualidad están siendo investigados por estos hechos el general (r) Humberto Guatibonza, quien recientemente solicitó su libertad por vencimiento de términos.

También están involucrados los coroneles retirados del Ejército, Jorge Humberto Salinas y Carlos Andrés Pérez, al igual que el mayor (r) Luis Quiroga Cubillos y Marialicia Pinzón Montenegro.

Laude Fernández, quien se desempeñó como director de inteligencia del DAS, está siendo procesado por los delitos de delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales e interceptación ilícita de comunicaciones.

El próximo 6 de septiembre se resolverá la solicitud del general (r) Humberto Guatibonza, también implicado en este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido