Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemados con pólvora.
RCN Radio

Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió en RCN Radio que de seguir el mismo comportamiento en materia de quemados con pólvora, la cifra de lesionados en Colombia será mayor que el año anterior. 

"Hasta el momento, la cifra de quemados es superior al año anterior y parece que no tiende a mejorar. De los 150 adultos lesionados con pólvora, el 40 % estaba en estado de embriaguez", indicó. 

El funcionario además dijo que la cifra de menores lesionados con estos artefactos llega hasta el momento a 85. "Hago un llamado a todos en general, a la comunidad para que no seamos indiferentes. No nos acostumbramos a ver la distribución y comercialización de pólvora. Hay quienes engañan diciendo que existe pólvora inofensiva y lo cierto es que toda la pólvora genera riesgos", aseguró. 

Quijada explicó que las lesiones con pólvora dejan quemaduras tan importantes como irreversibles en ojos, e incluso amputaciones y quemaduras de tercer grado. 

Lea también: Sin acuerdo terminó nueva reunión para establecer salario mínimo de 2020

Dijo que entre los elementos de pólvora que más se venden y se usan en el país están los totes, los volcanes y las luces de bengala, conocidas popularmente como las 'chispitas mariposas'. 

En ese sentido, las regiones con más lesionados con pólvora son Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Asimismo, las zonas que han incrementado en los últimos días el uso de este material son Caldas, Tolima y Cundinamarca. 

"Hacemos un llamado a gobernadores y alcaldes de esas regiones a tomar las medidas necesarias para disminuir el uso de la pólvora, de ser necesario, prohibirla", apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.