Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente Iván Duque pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró a los negociadores de esa guerrilla los beneficios otorgados en medio de los diálogos.

Tras el anuncio del primer mandatario se reactivan las circulares rojas vigentes contra los negociadores del Ejército de Liberación Nacional, que en este momento se encuentran en Cuba.

El jefe de Estado recordó que el ELN es el autor del ataque contra el centro de estudios de la Policía Nacional e hizo énfasis en que "este fue un atentado preparado y organizado con muchos meses de anticipación".

"Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz", destacó Duque, quien aseguró que no descansará hasta llevar a la justicia a todos los autores materiales e intelectuales del crimen. 

En medio de su alocución, Duque fue enfático en señalar que desde el primer día de su gobierno le exigió al ELN "la entrega de todos los secuestrados en su poder y el cese de sus actividades delincuenciales para considerar cualquier espacio de conversación".

Lea también: ¿Quién es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, detenido por el atentado en Bogotá?

Asimismo señaló que las condiciones impuestas a la guerrilla no nacen de ningún capricho. Además, dijo que "la paz se debe construir sin premiar ni legitimar a los criminales" y no puede ser producto del chantaje contra la legalidad. 

El primer mandatario reiteró que Colombia y la comunidad internacional "le exigen nuevamente al ELN la liberación total de los secuestrados, a los que hoy mantienen alejados de sus seres queridos, y el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos". 

Estas son las víctimas del atentado en la Escuela General Santander

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, había señalado que el acto terrorista contra la Escuela de Cadetes fue cometido por un miembro de esa guerrilla.

Lea además: Si carro bomba en la Escuela General Santander fue del ELN, ellos lo reinvindicarán: Carlos Velandia

Botero reveló este viernes en la mañana las evidencias de que el autor material del hecho fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad, quien murió en el atentado. 

Rojas Rodríguez entró a la fuerza a la Escuela de Cadetes en una camioneta con 80 kilos de pentolita. El ministro Botero agregó que "no existe hasta el momento, dentro de estas primeras 22 horas (de investigación), ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó".

Según el ministro de Defensa, el plan original podía consistir en activar los explosivos mediante "dispositivo electrónico". La explosión dejó 21 muertos y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta, según la Policía.

¿Qué va a pasar con el proceso de paz con el ELN?
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.