Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por ley buscan crear un banco de datos de ADN para violadores y asesinos

Foto: RCN Radio.



En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que busca crear en Colombia un registro nacional de datos genéticos para vincular en él la información de ADN de violadores y asesinos en el país.

El Partido de la U considera que con esta iniciativa se podría mejorar la efectividad de la justicia a la hora de investigar estos casos.

La idea, según explicó el congresista Efraín Torres, es que se pueda recolectar el rastro genético y biológico de los agresores sexuales y que dicha información siempre esté a disposición de Medicina Legal.

“Por primera vez en Colombia tendremos un registro único que será manejado por Medicina Legal y que no sólo servirá para registrar el hecho, sino que además le dará a la justicia la prueba reina para condenar a implicados en violaciones y asesinatos de niños, niñas y mujeres”, sostuvo.

“Un violador en serie como Luis Alfredo Garavito o Fredy Armando Valencia -el asesino de Monserrate-, han cometido múltiples casos de violación y posterior asesinato pero muchas veces las pruebas recolectadas no logran vincular al criminal con todos los episodios, por eso este tipo de pruebas esclarecerán el modus operandi usado por estos criminales”, añadió.

El congresista de la U aseguró que este proyecto ayudará a combatir la impunidad que existe en delitos sexuales contra menores y mujeres en todo el país.