Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El hombre habría atacado a las mujeres en medio de una fiesta.
Foto: Ingimage

La Procuraduría General de la Nación envió su concepto a la Corte Constitucional, en medio del estudio que está haciendo ese tribunal a la ley de cadena perpetua para violadores y abusadores de menores. 

El concepto firmado por el viceprocurador Antonio Thomas Arias, dice que la norma es constitucional y que otorga garantías a los condenados protegiéndoles sus derechos, toda vez que después de un tiempo de reclusión, tienen la posibilidad de que la justicia revise la pena impuesta en su contra. 

Le puede interesar: Rappi busca vacunar al menos a 10.000 repartidores en Colombia

“Se conservan las principales obligaciones que el respeto de la dignidad humana impone al Estado tratándose de personas privadas de la libertad, pues los deberes de asegurar condiciones de reclusión aptas y la prohibición de tratos humillantes a los reclusos se mantienen incólumes”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado sobre el concepto. 

Además del concepto de la Procuraduría, la Corte Constitucional ha recibido varios posiciones de organizaciones no gubernamentales y la Defensoría del Pueblo. 

Por un lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió darle vía libre a la ley, siempre y cuando los condenados por delitos atroces contra menores de edad tengan la posibilidad de pedir revisión de su condena a los 25 años de estar encerrados, con el fin de que la cadena perpetua no se convierta en un trato cruel e inhumano con la persona condenada.

Lea también Dos familias en UCI alertan sobre nuevas variantes de COVID-19 en Cali

Cabe mencionar que actualmente hay varias demandas contra la ley de cadena perpetua. Una de ellas fue presentada por los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, Angela María Robledo y la Comisión Colombiana de Juristas, tras indicar que la ley tuvo vicios de trámite en el Congreso de la República.

De otra parte, también se destaca la demanda que presentó un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana y los abogados Andrés Mateo Sánchez, Paula Juliana Barragán Palacios y Sebastián Sánchez. Ese expediente va un poco más avanzado.

El estudio tiene como objetivo determinar si esa ley plantea o no una solución de fondo a los casos de violación de menores de edad y si la cadena perpetua protege realmente a los menores víctimas de este tipo de delitos.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.