Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ley de orden público daría inmunidad a Luis C. Restrepo y archivaría su proceso

La Plenaria del Senado aprobó en último debate la prórroga de la ley de orden público que incluyó un nuevo artículo que le otorga inmunidad penal a todos los comisionados y excomisionados de paz que hayan participado en acercamientos con los grupos ilegales.

La senadora Viviane Morales, quien como fiscal imputó a Luis Carlos Restrepo, rechazó este parágrafo y aseguró que la propuesta, auspiciada por el uribismo, permite que se pueda pedir el archivo de la investigación penal en contra del excomisionado.

“Ese parágrafo fue escrito con nombre propio, lo que se conoce normalmente en el argot jurídico como mico”, señaló Morales.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la norma no pretende favorecer a Luis Carlos Restrepo, pero sí facilitar la salida negociada al conflicto.

“De los comisionados hacia atrás, de los actuales comisionados y hacía adelante las personas que cumplan con esa función, deben contar con esas garantías y el Gobierno no entra a calificar esas garantías”, afirmó el Ministro.

El senador uribista, Alfredo Rangel, aseguró que esta norma puede darle un vuelvo a la investigación contra el excomisionado Restrepo.

“Con lo aprobado, el proceso de Luis Carlos Restrepo tendría argumentos adicionales para alegar su inocencia. A Luis Carlos Restrepo se le está juzgando por hechos relacionados con diálogos de paz y él goza de inmunidad según la ley 418”, manifestó Alfredo Rangel.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, manifestó que la norma también pretende mantener el marco jurídico para adelantar los diálogos en La Habana.

“Es la ley que permite el desminado humanitario, la desmovilización de más de 50 mil personas que antes eran enemigos porque estaban armados y ahora viven pacíficamente, es la que permite reparar a los colombianos que han sido víctimas de atentados terroristas, es la ley que ha permitido desde el año 97 los procesos de paz en Colombia”, aseguró el Senador.

La iniciativa pasará ahora a conciliación con la Cámara de Representantes y posteriormente a sanción presidencial.