Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por ley, los ediles de Juntas Administradoras Locales tendrían salario mensual

Foto archivo senado.gov.co



El Congreso de la República tramita un proyecto de ley para que los integrantes de las Juntas Administradoras Locales de todo el país puedan devengar un salario mensual.

El ponente de la norma, el senador Carlos Fernando Motoa, aseguró que se trata de una iniciativa que traerá justicia e igualdad frente a otros funcionarios elegidos a corporaciones públicas del país que sí reciben honorarios por la labor que desempeñan.

“Los congresistas, los diputados, los concejales, reciben honorarios y éstas personas que se eligen para representar unas comunas en los municipios del país no tienen retribución alguna por su compromiso y trabajo social”, sostuvo.

La iniciativa, que pasa a tercer debate, busca eliminar la prohibición establecida en la ley 617 para el pago de salarios a los ediles que conforman las JAL.

“Hoy por ley está prohibido pagarles honorarios a los integrantes de las Juntas Administraciones Locales y en este proyecto eliminamos esa prohibición. Facultamos a los alcaldes y Concejos para que de acuerdo a sus ingresos económicos y voluntad política, examinen si se les puede reconocer honorarios”, añadió.

Sin embargo aclaró que el salario para estos ediles no será una imposición legal.

“Se establecen una serie de criterios de acuerdo a la categoría de los municipios de tal manera que puedan asignarse unos honorarios de acuerdo a las sesiones que realicen las Juntas Administradoras Locales, algo similar a los Concejos, pero no es una imposición legal”, dijo.

Aunque el proyecto se ha hundido en dos oportunidades, los impulsores en el Congreso confían que esta vez tenga el respaldo de todas las bancadas políticas.