Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos sancionó ley de prima de servicios para trabajadores domésticos



El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que obliga al pago de prima a trabajadores domésticos, desde diciembre próximo. Los nuevos beneficiarios de esta remuneración serán los empleados domésticos, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas.

Según lo estipula esta ley, el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

La nueva ley ordena crear una Mesa de Seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores del servicio doméstico, la cual se reunirá periódicamente y tendrá por objetivo formular y desarrollar –de manera concertada entre el Gobierno, los empleadores y las organizaciones de trabajadoras y trabajadores–, políticas públicas con la finalidad de promover el trabajo digno en el sector del trabajo doméstico remunerado, y en general hacer seguimiento a la implementación de dicho Convenio.

Además, el Ministerio del Trabajo deberá reglamentar, de manera concertada con las organizaciones de trabajadores, la estructura, composición, periodicidad y agenda de la Mesa de Seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

Asimismo, esta cartera deberá presentar informes anuales al Congreso de la República sobre las acciones y avances en la garantía de las condiciones de trabajo en este sector.

Entre los congresistas que promovieron y apoyaron esta iniciativa se destacan las representantes Angélica Lozano y Ángela María Robledo, así como los senadores Jorge Eliécer Prieto (ponente), Claudia López, Antonio Navarro, Iván Name y Jorge Iván Ospina, entre otros.