Debido a la indignación que ha causado en el país el crimen de la niña Karen Sofía Romero, en el departamento del Putumayo, quien habría sido asesinada por su propio hermano de 15 años, en el Congreso analizan fórmulas que permitan modificar el sistema penal adolescente.

La idea es sancionar como adultos a aquellos menores de 18 años que cometan crímenes graves.

Congresistas del Partido de la U han hecho consultas con la Fiscalía General de la Nación para establecer si se puede presentar un proyecto de ley de esa naturaleza.

El representante Efraín Torres dijo: “Es un tema muy delicado, pero debemos explorar la posibilidad de que se rebaje la edad penal para delitos graves como los homicidios, las violaciones y todo tipo de delito sexual para que se asuma la responsabilidad”.

Afirmó que este tema ha generado mucho debate en los últimos años, pero es necesario plantear castigos severos que les permita a los jóvenes asumir su responsabilidad.

El senador Roy Barreras también había dicho en su cuenta de Twitter: “A propósito del terrible crimen de Karen Sofía: insisto en que EL QUE MATA COMO ADULTO QUE PAGUE CONO ADULTO! Por supuesto que el Estado y la sociedad toda debe prevenir violencias pero también castigarlas!”.

En anteriores oportunidades se ha propuesto desde el Congreso que los adolescentes respondan penalmente como adultos a partir de los 14 años, pero dichas iniciativas no han prosperado.

En caso de que el proyecto de ley se llegue a radicar, pedirán el respaldo de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio de Justicia.