Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A ley que ordena prima para empleadas domésticas solo le falta sanción presidencial

Servicio doméstico Foto referencial Ingimage




La representante a la Cámara Angélica Lozano, coautora del proyecto que permite que empleadas domésticas, conductores y jardineros tengan acceso a una prima laboral, aseguró que a esta iniciativa solo le queda la sanción presidencial para que se convierta en ley de la República.


De acuerdo con Lozano, este proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Congreso, estipula que los empleados de hogares podrán recibir una prima a mitad de año y otra al finalizar el año, en los meses de junio y diciembre, "tal y como tienen derecho todos los trabajadores del país".


En palabras de la representante, este "es un acto de justicia porque así como todos los colombianos, las empleados y empleadas domésticas también realizan labores importantes".


Según la congresista, en el país existen cerca de un millón 300 mil empleadas domésticas, pero solamente 8 mil tienen un contrato escrito.


Lozano enfatizó que para hacer cumplir esta ley, "es necesario cambiar el chip, tenemos que aprender a hacerles el cálculo de lo que se les debe cancelar" dijo.


"Muchos empleadores quieren cumplir pero no saben cómo hacerlo, tienen que hacer mucho trámite", aclaró Lozano y por esto le pidió al Ministerio de Trabajo agilizar los trámites para que los empleados puedan afiliarse a la seguridad social.