Cargando contenido

Así lo aseguró el senador Guillermo García, ponente del proyecto de ley.

Mar en la isla de San Andres
Isla de San Andrés Colombia
Javier Jules

El senador Guillermo García, coordinador ponente del proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aseguró que esta iniciativa aprobada en el Congreso también incluye a los dueños de los buques que pasan por el archipiélago y dejan esos residuos.

Según el congresista, "la ley prohíbe que en San Andrés pasen los buques de todo el Caribe, tanto de carga como de pasajeros especialmente de turismo, los grandes cruceros que depositan sus basuras, especialmente plásticos".

Advirtió que en San Andrés no existe un relleno técnico ya que "hay un botadero de basura y ya ha afectado de manera grave la fauna y la flora, y también la vida humana porque se transmite a los seres humanos esta contaminación".

En contexto: Ley que prohíbe plásticos de un solo uso en San Andrés pasó en último debate

Señaló que la medida se hace para proteger la parte de tierra firme de San Andrés, "pero sobre todo a 350 mil kilómetros cuadrados que conforman la reserva marina Sea Flower, para proteger sus áreas marinas, submarinas y corales".

Audio

Ley que prohíbe plásticos en San Andrés también es para buques que dejan basura

0:27 5:25

No obstante, aclaró que la ley contempla algunas excepciones por cuanto "no se prohíben todos los plásticos; son aquellos de único uso (pitillos, vasos, platos y especialmente los poliestirenos, lo que en Colombia llamamos icopor). Hay excepciones de aquello que sí se puede utilizar, por ejemplo los reutilizables".

El congresista explicó que una vez se sancione la ley por parte del Presidente de la República, la prohibición será progresiva.

Lea también: El plan de Japón buscando minimizar emisiones contaminantes para 2050

“En lo que tiene que ver con los artículos de plástico de un único uso, se tendrán dos años para empezar a utilizar elementos de contenido biodegradable”, dijo.

Insistió en que los turistas sí podrán utilizar recipientes que sean reutilizables, porque de lo contrario podrían tener problemas durante su visita a la isla.

El senador García Realpe explicó que ahora buscarán que esta prohibición se extienda a otras regiones del país, especialmente en el Caribe y el Pacífico colombiano.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido