Cargando contenido

No podrán usarse pitillos, platos, vasos o cubiertos desechables en la isla.

Plástico en costas colombianas.
Greenpeace Colombia.

Después de su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara, el proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso en el archipiélago de San Andrés pasó a sanción presidencial.

La iniciativa que establece una restricción gradual para la utilización de utensilios como pitillos, platos, vasos y cubiertos desechables, fue respaldada por amplia mayoría en su etapa de conciliación.

Le puede interesar: G20 tomará acciones urgentes por contaminación con plástico

El senador Guillermo García Realpe, autor de la propuesta, indicó que “habrá un par de años de transición para que los fabricantes, comerciantes y restaurantes se adecuen a utensilios y empaques más amables con el medio ambiente, la naturaleza y que sean biodegradables”.

“Es una gran protección a la isla de San Andrés y a la reserva marina de 350.000 kilómetros cuadrados que es el Seaflower”, añadió. En ese periodo de dos años, el Gobierno deberá reglamentar la ley a través de un decreto, determinando los alcances de la misma.

Lea más: Consumismos plástico hasta en el agua potable y no nos damos cuenta

“También establece la prohibición de que buques de carga, de pasajeros o de turismo, depositen basuras y especialmente plásticos en San Andrés”, manifestó.

El propósito es replicar esta medida en otras regiones del país, sobre todo de la Costa Caribe y del Pacífico colombiano, que han sufrido de altos índices de contaminación debido a los plásticos de un solo uso. En los próximos días la iniciativa deberá ser sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido