Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo armado ilegal liberó a menor de 15 años reclutada en Norte de Santander
Grupo armado ilegal liberó a menor de 15 años reclutada en Norte de Santander
Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció que una menor de 15 años que había sido reclutada forzosamente por un grupo armado ilegal, fue liberada en zona rural de la región del Catatumbo (Norte de Santander). 

La entidad participó del proceso de liberación que se dio en la noche de este miércoles, posteriormente se informó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para garantizar la protección de los derechos que le fueron vulnerados a la menor, tras haber sido forzada a integrar las filas del grupo al margen de la ley. 

"Gracias a la gestión e intervención de la Defensoría del Pueblo fue liberada en zona rural del Catatumbo una menor de 15 años que había sido reclutada por un grupo armado ilegal. La entidad activó la ruta de restablecimiento de derechos a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", dijo Camargo Assis. 

El defensor del Pueblo además señaló que utilizar a los niños en medio del conflicto es una grave vulneración de los derechos que tienen que vivir en un ambiente sano, educarse y jugar en paz. 

"El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes no puede seguir azotando nuestras regiones y privando de la libertad, sueños y educación a las nuevas generaciones del país. Desde la Defensoría del Pueblo  continuamos siendo garantes de sus derechos", aseguró.

Cabe recordar que, según cifras de esa entidad al menos 83 menores de edad fueron reclutados de manera forzada por parte de grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN y grupos paramilitares, durante el tiempo de la pandemia en Colombia, específicamente entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre del 2020. 

Lo menores que fueron reclutados durante las restricciones derivadas del covid -19, oscilaban entre los 8 a 18 años edad y el 80% en  las zonas rurales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.