Cargando contenido

El coronel (r) Róbinson González del Río. Foto: Colprensa.



El coronel (r) Róbinson González del Río quedó en libertad tras acogerse a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El oficial en retiro enfrentaba una condena de 37 años de prisión por su participación y responsabilidad en múltiples casos de "falsos positivos".

El abogado John Castelblanco, quien defiende al coronel en retiro,  indicó que su cliente salió de prisión luego que un juez de ejecución de penas de Ibagué acogiera su postulación a JEP. (Lea también: Condenan al coronel (r) González del Río a 37 años de cárcel, por homicidios en Caldas)

“Efectivamente el coronel Robinson González del Río se encuentra en libertad desde el pasado 6 de enero. El se había postulado a la JEP desde el año pasado y cumplió todo el lleno de los requisitos consagrados para estar en dicha jurisdicción”, dijo el jurista en diálogo con RCN Radio.

El jurista explicó que la libertad del coronel en retiro se hizo efectiva una vez se confirmó que cumplía con el requisito de llevar cinco años detenido. (Lea también: Coronel (r) González del Río acepta autoría en 32 casos de falsos positivos)

El oficial en retiro tiene una condena en su contra de segunda instancia por parte del Tribunal Superior de Manizales de 37 años y cinco meses de prisión por falsos positivos.

Esta sentencia se relaciona con el homicidio en persona protegida del que fueron víctimas dos comerciantes que se dedicaban a la compraventa de vehículos en el municipio de Neira, en el centro de Caldas.

A este militar quien para la época de los hechos era el comandante del Batallón Contraguerrilla N° 57,  se le condenó por su participación en las ejecuciones extrajudiciales de Janiot César Sepúlveda Ámbito y de Javier Andrés Moreno, el 29 de septiembre de 2007, cuando mediante engaños fueron llevados por Juan Carlos Arenas Huertas (condenado a 50 meses por este hecho) a la vereda Trocaderos del municipio de Neira, para ser fusilados y luego hacerlos pasar por integrantes de grupos alzados en armas.

El coronel González del Río fue procesado por ejecuciones extrajudiciales cometidas entre los años 2006-2009. Según la Fiscalía General, el oficial ordenó estas acciones con el fin de demostrar resultados operaciones en varias regiones del país.