Cargando contenido

El coronel (r) Róbinson González del Río. Foto: Colprensa.

El abogado Luis Guillermo Pérez, representante de víctimas de los falsos positivos en el país, aseguró que la libertad concedida al coronel en retiro Robinsón González del Río demuestra que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, está siendo instrumentalizada para favorecer a autores de crímenes que no tienen relación con el conflicto armado.

(Lea también: En libertad coronel (r) González del Río, tras acogerse a la JEP)

Según el jurista, la decisión adoptada por un juez de ejecución de penas de Ibagué demuestra que exista una falta de voluntad política de investigar y juzgar como es debido las ejecuciones extrajudiciales.

"Frente a la comunidad internacional que ha visto con absoluto repudio y preocupación este tipo de crímenes lo que se alienta es que intervenga la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que abra una investigación y se identifiquen los máximos responsables de estos crímenes", dijo el abogado Pérez.

Asimismo, sostuvo que esta determinación constituye un peligro con las víctimas que han venido reclamando que estos homicidios en persona protegida no queden en la impunidad y que la jurisdicción ordinaria avance en los respectivos procesos.

"Aquí hablamos de monstruosidades, aquí no estamos hablando que se asesinó a personas porque se pensó que eran auxiliadores de la guerrilla, aquí estamos hablando que se asesinó a miles de jóvenes humildes porque se quería presentar bajas de supuestos guerrilleros en una competencia entre brigadas militares y se contrató a reclutadores para que efectivamente se produjeran esos hechos", indicó el abogado Pérez.

El coronel retirado Robinson González tiene varias condenas en su contra que ascienden a más de 37 años de prisión por su responsabilidad en 46 casos de falsos positivos en municipios de los departamentos de Caldas y Cauca.