Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En libertad el general Jaime Humberto Uscátegui tras acogerse a la JEP

El general retirado Jaime Humberto Uscátegui recobró la libertad de forma condicional luego de que se acogiera a la Jurisdicción Especial para La Paz.

General (r) Uscátegui /Foto: RCN La Radio



El general retirado Jaime Humberto Uscátegui recobró la libertad de forma condicional luego de que se acogiera a la Jurisdicción Especial para La Paz.

Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán (Meta), recibió del juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá la libertad condicionada, convirtiéndose en el oficial de más alto rango que sale de prisión tras postularse a los beneficios de la Justicia Especial. (Lea aquí: Hasta el último día de mi vida defenderé mi inocencia: General (r) Uscátegui)

El oficial fue condenado a 37 años de prisión por omisión en sus funciones para prevenir la incursión paramilitar que desencadenó la masacre de Mapiripán.

Según la decisión del juez, la libertad se emite con orden de boleta para libertad inmediata remitida a centro de reclusión, el General fue condenado por la sala penal de la Corte Suprema en 1999, cuando fue detenido por los hechos.

Jaime Humberto Uscátegui fue condenado por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo por omisión de funciones, en el marco de las investigaciones de las operaciones militares que se adelantaban por el Ejército en esa zona del país cuando un grupo de autodefensas se presentó en el municipio de Mapiripán y por varios días asesinó a más de un centenar de civiles entre los que se encontraban niños, mujeres y adultos mayores acusados por ser auxiliadores de las Farc.

Espero colaborar con el proceso

El General Jaime Humberto Uscátegui dijo a RCN Radio que desde el pasado 29 de marzo se sometió a la Jurisdicción Especíal Para La Paz (JEP), a través de la cual espera colaborar con el proceso penal que se adelanta en su contra.

Para el General lo importante es que ya fue reconocido por un juez de la República como víctima de la masacre de la cual aparecieron varias falsas víctimas quienes ya fueron judicializadas.

“Desde el pasado 29 de marzo firmé el acta de compromiso para mi sometimiento a la JEP, y con mi abogado estamos al tanto del proceso en el cual tenemos el firme compromiso de colaborar” indicó.

Actualmente el General Uscátegui se encuentra a la espera de las condenas pendientes contra 3 personas señaladas como falsas víctimas de la masacre, quienes aceptaron cargos y actualmente se encuentran detenidos.

Tras recobrar la libertad, el general emitió un comunicado en el que expresa que por ahora no ofrecerá declaración pública.

En el comunicado asegura que se dedicará en primer lugar a “recuperar el tiempo con mi familia, luego de 16 años de privación injusta de la libertad”.

Asimismo indica que se dispone a “preparar mi defensa ante la Jurisdicción Especial de Paz”.

Este es el comunicado del general Uscátegui:



Acabo de recibir el visto bueno de las autoridades competentes y a partir de este momento he quedado en libertad condicional.


He tomado la decisión, junto a mi familia, de no ofrecer ninguna declaración pública al respecto, más allá del comunicado que expedí hace unas pocas horas.


Agradezco la comprensión de los medios de comunicación y la opinión pública en general.  En este momento sólo puedo pensar en recuperar el tiempo con mi familia, luego de 16 años de privación injusta de la libertad, y preparar mi defensa ante la Jurisdicción Especial de Paz.


Como ha sido mi actitud recurrente durante todo este tiempo, atenderé cada llamado de la Justicia y honraré la verdad real y procesal, aportando las pruebas que respaldan mi inocencia.


ATTE. BG (R) JAIME H. USCATEGUI R.