Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En libertad juez de restitución de Villavicencio investigado por presuntas irregularidades jurídicas


La juez 37 de garantías de Bogotá dejó en libertad a Carlos Augusto Moreno Acevedo, juez segundo especializado de restitución de tierras de Villavicencio, a quien se le adelanta un proceso penal por presuntamente pedir dinero al propietario de una finca en el Vichada para no proceder con una acción penal sobre la propiedad.


La funcionaria judicial indicó que no se encontraron elementos de prueba que permitieran dictar la medida de aseguramiento en contra del juez.


"Los elementos materiales de prueba presentados por la Fiscalía en contra del señor Carlos Augusto Moreno Acevedo juez segundo especializado de restitución de tierras no son suficientes para dictar la medida de aseguramiento" manifestó la juez.


En el marco de las investigaciones, la Fiscalía manifestó que el predio sobre el cual se interpuso una solicitud de restitución había sido arrebatado a una comunidad indígena en el departamento del Vichada, según dijo el fiscal que adelanta el proceso penal contra los 4 funcionarios judiciales.


"Un testigo dijo a la Fiscalía que el Gobierno entregó en el año 2003 a la comunidad indígena Amua del Vichada un terreno en el cual se radicarían estas comunidades, sin embargo, el predio acabó en manos de particulares a quienes se les pedía dinero por parte de funcionarios judiciales para no ejecutar el terreno para restituirlo a las comunidades indígenas", señaló el Fiscal del proceso.


La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y omisión y concusión, a Ana María Arias Trujillo y Rigaul Sanclemente que no aceptaron los delitos; y Humberto Trujillo Sandoval, quién aceptó el delito de concusión.


A los tres funcionarios judiciales la juez ordenó reclusión en centro carcelario considerando que tienen participación en los delitos mencionados por la Fiscalía en desarrollo del proceso. Será el INPEC el que determine el centro de reclusión al cual serán conducidos.