Cargando contenido

Foto: Ingimage.



Ante la polémica desatada tras la orden y posterior libertad de Juan Carlos Sánchez, alias el ‘Lobo Feroz’, señalado de violar a cientos de niños en el país, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Martha Lucia Olano, dijo que el problema es del sistema judicial y las leyes que lo permiten.

“Los jueces solo están sujetos al imperio de la constitución y la ley”, puntualizó la magistrada al explicar que si un juez va más allá de las interpretaciones legales podría incurrir en un delito.

Agregó que “si un juez que asume el conocimiento de estos casos considera que esta persona no se amerita tener medida de aseguramiento, no puede prevaricar”.

Señalo que no se debe hablar de libertades por culpa de los jueces, sino de acuerdo con el sistema judicial.

“Una solicitud a que se mire una política criminal del país y podamos ver si esto tiene una mejora a las medidas de aseguramiento que se puedan tomar, pero los señores jueces están actuando en derecho”.

Sobre el caso concreto que relaciona al llamado ‘Lobo feroz’, Johana Jiménez, promotora de la cadena perpetua para violadores de niños, pidió a través de una demanda que se investigue a los funcionarios judiciales que permitieron la libertad del hombre.

“Había pruebas de que Juan Carlos Sánchez había abusado sexualmente a varios niños, se tenía más de seis denuncias. Estamos exigiendo explicaciones del porqué habiendo pruebas y la Fiscalía tenía que hacer la investigación correspondiente no se hizo y por eso se vencieron los términos y lo dejaron en libertad”.

El hombre obtuvo su libertad en el 2008, pero recientemente fue recapturado en Venezuela, es sindicado de vender videos por internet en los que aparece abusando a menores de edad, así como de compartir más de 1.500 fotografías de pornografía infantil.