Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por cuántos comparendos suspenden la licencia de conducir
Dan a conocer por cuántos comparendos suspenden la licencia de conducción.
Colprensa

El Código Nacional de Tránsito establece las normativas que deben seguir los actores viales en las calles de Colombia. Asimismo, detalla las sanciones y los procedimientos que deben llevar a cabo las autoridades en caso de que un ciudadano cometa una infracción.

En relación con la licencia de conducción, la ley establece ciertos criterios que los conductores deben considerar para evitar la suspensión de su licencia. Si acumulan un cierto número de comparendos, pueden enfrentar esta sanción.

Le puede interesar: Dan licencias de conducción gratis en Bogotá: ¿cómo puedo aplicar?

Según artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, la licencia de conducción es un "documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional".

Cuando una persona solicita la licencia de conducción deberá cumplir las diferentes normas de tránsito. Sin embargo, si incurre en varias faltas, dicho documento podría ser suspendido por varios meses. 

Según el artículo 124 de la Ley 769 de 2002, "en caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción".

Esto quiere decir que las personas que cometen más de una falta o reciben más de un comparendo tendrán una suspensión a su licencia durante un periodo de seis meses. 

Lea también: Duro golpe a bolsillo de conductores: Esto costaría renovar la licencia en 2024

Asimismo, la Ley 1383 de 2010, en el artículo 7 del numeral 6 dice que si un conductor maneja mientras su licencia de conducción está suspendida, será cancelada inmediatamente. 

Cabe recalcar que la suspensión o cancelación de la licencia implica entregar dicho documento a las autoridades competentes, durante el periodo que indica la sanción.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.