Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Motivos por el que le pueden cancelar la licencia de conducir
Motivos por el que le pueden cancelar la licencia de conducir.
Colprensa

Para conducir un vehículo por las calles de Colombia es necesario solicitar la licencia de conducción, para esto es necesario realizar un curso en una academia, donde le brindarán conocimientos teóricos y prácticos.

Según el Ministerio de Transporte, la licencia de conducción es un "documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional".

Le puede interesar: Cursos gratis para aprender a manejar moto: cómo postularse

Sin embargo, hay personas que desconocen que hay algunas causas por las que su licencia de conducción puede ser cancelada.

La ley explica que al momento en el que se cancele la licencia de conducción deberá entregar el documento a la autoridad de tránsito competente.

"Transcurridos veinticinco (25) años desde la cancelación, el conductor podrá volver a solicitar una nueva licencia de conducción", indica la Ley 769 del 2002.

Por qué pueden cancelar la licencia de conducción

Según la Ley 769 del 2002, las causas por las cuales las autoridades pueden suspender la licencia de conducción se encuentran las siguientes:

  • Inhabilitación para conducir debido a incapacidad física o mental permanente, respaldada por certificado médico o examen de aptitud expedido por Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

  • Suspensión por orden judicial.

  • Anulación por fallecimiento del titular, con obligación de reporte a sistemas según disposiciones legales.

  • Revocación por reincidencia al manejar en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas, determinado por autoridad competente.

Lea también: SOAT con el 50 de descuento: ¿ desde cuándo se puede comprar?

  • Retiro por reincidencia en la prestación de servicio público de transporte con vehículos particulares sin justificación.

  • Cancelación por uso de la licencia de conducción mientras esté suspendida.

  • Invalidación por obtención fraudulenta de la licencia de conducción, sin perjuicio de acciones penales correspondientes.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.