Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Licencia de conducción
Este trámite únicamente será válido para aquellos que desean hacer la renovación o un duplicado.
Colprensa

Los ciudadanos colombianos interesados en obtener el permiso de conducir para vehículos, ya seamos automóviles o motocicletas, deben seguir un proceso que incluye la solicitud de una licencia de conducción. Este procedimiento implica la participación en un programa de formación ofrecido por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA). Después de completar este proceso de capacitación, los solicitantes pueden adquirir legalmente su licencia de conducción.

De acuerdo con las disposiciones del Código de Tránsito colombiano, la licencia de conducción confiere al titular la autorización para operar vehículos automotores, según las categorías establecidas por la reglamentación adoptada por el Ministerio de Transporte. Esta reglamentación específica claramente si el conductor está autorizado para operar un vehículo de servicio público o privado.

Lea también: ¿Multas de tránsito aumentarán para el 2024? esto se sabe

Las personas deben tener en cuenta que conducir sin tener una licencia válida o con una licencia expirada acarrea una sanción de tipo B1, que implica el pago de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV), equivalentes a $309.344

Para el año 2023, según lo estipulado por el Código Nacional de Tránsito. Además de esta multa económica, se procederá a la inmovilización inmediata del vehículo involucrado. En caso de infringir esta normativa, la persona infractora tiene la opción de contactar a alguien debidamente autorizado para conducir, quien asumirá la responsabilidad del automóvil.

¿Cuánto cuesta la expedición de la licencia de conducción?

  • Automóvil: $226.400.
  • Motocicleta: $188.500.

¿Cuánto cuesta la renovación de la licencia de conducción?

  • Automóvil: 106.700 pesos
  • Motocicleta: 182.800 pesos

Requisitos para llevar a cabo la renovación de la licencia de conducción en Bogotá son los siguientes:

  1. Presentar el documento de identidad original.
  2. El solicitante debe acudir de forma presencial y estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
  3. Es fundamental que el conductor se encuentre en una situación de paz y salvo respecto a multas e infracciones a las normas de tránsito.
  4. Deben ser cancelados los derechos correspondientes al trámite en los puntos de atención, que incluyen las ventanillas bancarias.
  5. Se requiere un certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para la conducción. Este documento debe estar registrado en el Runt y ser emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado por el Ministerio de Transporte y debidamente inscrito en el Runt.

Tenga en cuenta que la sí va a realizar la renovación de la licencia de conducción, debe antes estar registrado en el RUNT.  

    De interés: Multas de tránsito por tener stickers y sacar la mano en el carro

    ¿Cómo será la expedición de licencias de tránsito en diciembre?

    Por medio de sus redes sociales, la Ventanilla de Servicios Únicos de Movilidad indicó que para el mes de diciembre habrá un cambio en sus horarios de atención. 

    Los nuevos horarios establecen que la atención en las Ventanillas será de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:00 p. m. 

    En el caso de las sedes en San Rafael, Carrera y Bosa, continuan los horarios normales. 

    "El sábado sigue en horario de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. en todas las sedes”, afirma a Ventanilla de Servicios Únicos de Movilidad. 

    Asimismo, recuerde que debe agendar una cita a través de la página web: https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login

     

    Fuente

    Sistema Integrado Digital

    Encuentre más contenidos

    Fin del contenido.