Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es equívoco hablar de licencias 'exprés': MinAmbiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, señaló que continúa el debate y las discusiones sobre las licencias ambientales en el país, de las que además dijo, es equívoco catalogarlas de 'exprés'.

Vallejo sostuvo que el documento que modificará el Decreto 2820 de 2010 estará listo en los próximos días, pero que primará el cuidado a los recursos naturales.

"Ratifico que la prioridad de mi Ministerio es la conservación del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, y lo que estamos haciendo es manteniendo el rigor técnico, pero generando procedimientos más ágiles en los procesos de expedición de las licencias que no quiere decir que se van a disminuir los rigores técnicos para los mismos", afirmó.

El jefe de la cartera de Ambiente aseguró que lo que cambiará una vez sea expedido el decreto, será la forma como se adelantan los procedimientos para disminuir el término en el que es concedida una licencia y señaló que este trámite podrá darse en sólo 3 meses.

A la fecha en Colombia, sólo en materia de hidrocarburos, se encuentran represadas más de 110 licencias ambientales.

Vallejo afirmó que ningún tema de consulta previa a las comunidades o de diálogo con la comunidad se va a modificar.

Agregó que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) jugarán un papel fundamental en este nuevo método de expedición de licencias y por eso anunció que estas entidades, junto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), serán reformadas para ser fortalecidas y logren estar a la altura del decreto.

La reforma de la ANLA incluye el desplazamiento de personal hasta los territorios objeto de la solicitud de licencias.