Cargando contenido

El Defensor del Pueblo del Chocó confirmó el atentado y advirtió la presencia de esta guerrilla en la zona.

Límites Risaralda - Chocó
Foto Suministrada Comunidad

Un grupo de encapuchados, pertenecientes presumiblemente a la guerrilla del ELN, abordó en zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, a una comisión de las comunidades indígenas.

Los presuntos miembros de este Grupo Armado Organizado (GAO) emboscaron a los aborígenes, dejando herido al dirigente Embera Katio, de la comunidad de Brisas, Misael Queragama Vitucay.

Lea además: Gobierno anuncia ofensiva militar para cerrar pasos ilegales de migrantes

El atentado se registró en el sitio conocido como puente Andaqueda, en jurisdicción de Bagadó (Chocó), en límites con Risaralda. Según versiones de los dirigentes indígenas de esta zona, el objetivo era el dirigente Orlando Queragama, primo del docente herido con arma de fuego.

Según el relato de algunos testigos de la comunidad Embera Katio, el proyectil ingresó por la parte baja del vientre y se alojó finalmente en la pierna derecha. El profesor Queragama fue atendido por la misma comunidad y se encuentra fuera de peligro.

El hecho fue confirmado por el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Enrique Murillo Robledo, quien reiteró la presencia de la guerrilla del ELN en esta zona limítrofe entre ambos departamentos.

Lea también: Autoridades desplegaran ofensiva militar para cerrar trochas ilegales en frontera

“Tenemos el reporte de las autoridades indígenas de que un grupo de encapuchados abordó a miembros de esa comunidad de Brisas, hubo unos disparos, resultando herido unos de los líderes”, dijo el defensor.

En igual sentido, reiteró que “en esta zona tenemos la presencia del ELN. Hemos venido haciendo seguimiento a una situación de riesgo, derivada de la presencia de los grupos armados en los territorios. Recientemente, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo una labor de acompañamiento.

Los encapuchados que están sembrando el terror en las comunidades indígenas y afrodescendientes, llevan distintivos de la guerrilla del ELN, razón por la cual las comunidades piden, de una vez por todas, la presencia de la fuerza pública en sus territorios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido