Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes agrarios piden garantías ante posible desalojo de 200 campesinos en Meta

Líderes agrarios del Meta le pidieron al Gobierno garantías de seguridad tras advertir que la próxima semana se podría presentar el desalojo de 200 campesinos del predio El Brasil, en Puerto Gaitán Meta.

Foto: Cortesía de - Trochando Sin Fronteras -


Líderes agrarios del Meta le pidieron al Gobierno garantías de seguridad tras advertir que la próxima semana se podría presentar el desalojo de 200 campesinos del predio El Brasil, en Puerto Gaitán Meta.


Jenny Torres, líder agraria de esta sección del país, aceptó que estos labriegos se tomaron mil hectáreas de las 16 mil que tiene este complejo agroindustrial, liderado por el Grupo Aliar, en terrenos colindantes a los del extinto ‘zar’ de las esmeraldas, Víctor Carranza.


Según la vocera agraria, "entre el lunes y el jueves se presentará este desalojo al que calificó de desplazamiento, porque si bien estos campesinos se asentaron en estas tierras, no hay un censo ni un proceso para que estas personas puedan gozar de la tierra que antes producían, porque ellos estaban en estos terrenos en los años 90 pero en la época del señor Carranza se comenzó a correr la cerca y terminaron desplazados".


La líder agraria indicó que estos predios son de la Nación y durante muchos años particulares se fueron apropiando de estas propiedades "sin que el Estado hiciera nada para corregir esta situación".


Por su parte el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, se comprometió a revisar el tema para buscar una salida a esta problemática agraria en el Meta.


La advertencia fue hecha durante el séptimo foro que sobre la propuesta de ley de tierras, se desarrolló en Bogotá.



Esto no se trata de campesinos sino de una organización profesional de Invasores: empresa propietaria de predios

La empresa Aliar, propietaria de los predios aseguró que allí no serán desalojados campesinos o desplazados, sino una red profesional de invasores.

El jefe de seguridad de la empresa Aliar, Diego Guarín, en diálogo con RCN Radio, aseguró que es evidente que los invasores de los predios de propiedad de la empresa son profesionales y personas corruptas.

"A grandes luces es evidente que esto no se trata de unos campesinos, sino de una organización profesional de invasores, porque lo digo, ellos tienen una infraestructura grande, se mueven en camionetas de alta gama, le han pagado a gente para que se queden en determinadas casas", precisó Guarín.

Y agregó: "pudimos evidenciar que pusieron cercas, entre junio y diciembre se aumento el numero de predios, en solo esos meses ubicaron 118 casas nuevas y la gran mayoría no están habitadas, solo fueron puestas allí para ejercer soberanía”.

Guarín además aseguró que los predios en cuestión fueron adquiridos por ellos de manera legal y con el fin de ofrecer empleos en la zona.

"La compañía adquirió estos predios de manera legal y la finalidad es explotar, armar una empresa agroindustrial en esta parte de la región y convertirse en una fuente de trabajo para los habitantes de la periferia de la finca", explicó.

Finalmente, Guarín aseguró que solo aquellas personas que certifiquen ser desplazadas recibirán apoyo por parte de la empresa, en cuanto a vivienda y alimentación de manera provisional.

"Aunque no es obligación de la empresa nos vamos a comprometer a que aquellas personas que están realmente en condición de desplazados se les va a dar un apoyo provisional, mientras se ubican, con apoyo de vivienda, alimentación y a futuro si cumplen con el perfil se les puede dar oportunidad de trabajo con la misma empresa”, añadió finalmente.