Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes comunitarios prevén desabastecimiento de alimentos tras reapertura de frontera

Foto de RCN Radio



Luego de la reapertura temporal de la frontera de Colombia con Venezuela en la que centenares de ciudadanos venezolanos ingresaron al país para abastecerse de alimentos y medicamentos, algunos líderes comunitarios de Cúcuta manifestaron su preocupación ante un eventual desabastecimiento de alimentos en esta ciudad.

Según explicó Claudia Terra, líder comunitaria de Cúcuta, "la llegada de los venezolanos fue un hecho que nos tomó por sorpresa pero ni tan sorpresa porque esta es la crónica de una muerte anunciada, las instituciones y el Estado tienen que poner un frente de acción porque el precio de los alimentos para los colombianos está por las nubes".

El ingreso de los venezolanos se habilitó a través del puente internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio con Cúcuta, un hecho que para los líderes regionales puede representar un alza en los precios de los alimentos sumado al paro camionero por el que atraviesa Colombia.

"Aquí los cucuteños vamos a volver a la época de antes donde a Cúcuta le facturaban todo el triple porque los venezolanos venían y compraban y eso no está teniendo un control; es un llamado urgente al Presidente de la República, mi pregunta es: ¿cuándo lo vamos a conmover las mujeres que estamos en Norte de Santander esperando una acción del Estado?", añadió la líder comunitaria.

No obstante, Claudia Terra advirtió que el ingreso de los venezolanos a territorio colombiano no solo tiene lugar por el puente Simón Bolívar, sino que también se da por otros caminos alternos que ha elaborado la comunidad con el paso de los años.

"Eso está incontrolado, la acción no se ha visto, por las trochas hay mucha gente que entra y eso para nadie es un secreto. Si seguimos así va haber desabastecimiento, acá todo está subiendo y así se va a quedar, deberían empezar a hacer fiscalización de precios y aquí no hay empleo", puntualizó Terra.

Según las autoridades, cerca de 2 mil hombres de la policía y del Ejército brindaron seguridad en los puentes internacionales a las personas que ingresaron a Colombia durante la reapertura temporal de la frontera.