Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes Cauca
Líderes asesinados en el Cauca
Foto RCN Radio Popayán

Diferentes organizaciones campesinas e indígenas del Huila y Cauca, exigieron una mayor presencia del estado en sus territorios pero también que se garanticen las medidas mínimas de seguridad para ejercer su labor como líderes sociales en el país.

La Presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos y defensora de derechos humanos en el Huila, Lorena Sánchez, afirmó que los líderes sociales viven una situación muy difícil por las amenazas pero también por los asesinatos que se presentan en diferentes regiones.

“Es muy preocupante lo que le está pasando a las personas que dicen que son líderes, es un fenómeno sistemático que se presenta en todo el país y en el Huila se han tenido el asesinato de varios líderes, por lo que no existen garantías del estado”, subrayó.

Le puede interesar: Descubren mutación que hace más letal al coronavirus

Agregó que inclusive no tienen ni siquiera esquemas de seguridad, pese a las amenazas que han recibido y que han sido denunciadas ante las autoridades competentes.

“Nos quitaron los esquemas de seguridad con el argumento de que ya se tiene el Acuerdo de Paz, no corremos riesgos y ahora es cuando más nos están asesinando, las garantías son nulas”, afirmó.

Dijo además en el departamento del Huila se tienen territorios vedados donde nos dejan entrar a visitar a las comunidades por temas de seguridad.

“Se nos limitó el acceso a las regiones primero por la pandemia y segundo porque no hay garantías de entrar a regiones aisladas como Río Negro en el municipio de Iquira, Algeciras y Campoalegre donde está difícil el tema de orden público”, subrayó.

Resaltó la líder Lorena Sánchez, que el gobierno ha descuidado la seguridad de los líderes, muestra de ello es el aumento de los crímenes que se vienen cometiendo en representantes de la comunidad a nivel social, ambiental y educativo.   

Lea también: Bogotá sigue por encima del 50% en ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos

“El gobierno se ha hecho el de la vista gorda como decimos nosotros en el lenguaje popular; y dejó este fenómeno sistemático coger mucha ventaja, en estos momentos sabemos quienes son los que matan a los líderes dónde están; pero no pasa nada, es una situación bastante complicada que requiere de la voluntad política de un gobierno que no asume un conflicto social y armado en los territorios; sino que niega la realidad, lo que está sucediendo en las comunidades”, sostuvo.

Por su parte Joe Nilson Sauca, coordinador de derechos humanos, del Consejo Regional Indigena del Cauca,  señaló que la situación en su región siendo complicada por la muerte de varios líder indígenas.

“Hemos tenido varias situación delicada ayer se tuvo un asesinato en Toribío y otro en Morales, Cauca; y la inseguridad y el enfrentamiento de grupos armados en la violencia contra la dirigencia social es complicada , porque siguen matando líderes, es difícil,”, manifestó.

Dijo que en las zonas se tiene unas subregistro de líderes comunitarios, por lo que prevén que está lista podría ser mayor.

“Hay una sistematicidad que por diferentes causas, asesinan a los líderes, pero aquí vemos que hay un subregistro que nos preocupa porque las cifras pueden ser mayores”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.