Cargando contenido

Jovana Sáenz, Dolores Mojica, German Valencia y Cristian Delgado hablaron sobre sus historias de vida.

Líderes sociales en Voces RCN
Líderes sociales en Voces RCN
RCN Radio

Yovana Sáenz, Dolores Mojica, German Valencia y Cristian Delgado, líderes sociales que han sido golpeados por la violencia en Colombia, hablaron en Voces RCN sobre las duras experiencias que han tenido que vivir y la amenaza que afrontan en este momento.

"Desde abril del 96 estoy acá en Bogotá. En dos momentos, en 2005 y 2011, quise estar de nuevo en mi tierra, pero fue imposible: me volvieron a victimizar. Internamente ya he sufrido cuatro desplazamientos en Bogotá. Estamos amenazadas constantemente. Es un plan exterminio. Nadie lo desconoce. Lo que da rabia es que quieran hacer creer que son los grupos al margen de la ley, cuando eso no es verdad. El plan extermino es querer destruir el proceso de paz", dijo Dolores Mojica, que tuvo que salir del departamento del Cesar.

Lea también: El Minuto de Dios cedió su espacio a la líder social Amparo Toloza

Yovana Sáenz, por su parte, habló de las amenazas que recibió: 

"El 19 de diciembre de 2009, en mi caso (las amenazas) se hicieron realidad. En Altos de Cazucá, saliendo de una reunión para mirar cómo nos autoprotegíamos las organizaciones (...) se me acercan dos hombres, uno en una moto y el otro a pie, me apuntan, me llevan a un lugar vacío, me golpean, me dicen que el auto 092 me lo van a meter por el..., que lo mismo que me estaban haciendo se lo iban a hacer a mis hijas. Me dicen el lugar exacto donde estaban mis hijas y me dicen tal cual como yo las dejé vestidas antes de salir a la reunión. Me hicieron lo que yo creí que a esa edad no me iban a hacer, porque las personas que me conocen saben que soy de temperamento demasiado fuerte. En ese momento no entendía el porqué".

Audio

[Audio] Líderes sociales, parte 1

0:27 5:25

Germán Valencia, líder de las comunidades indígenas del Cauca, dijo que un gran reto en este momento es generar liderazgos para seguir con su lucha: "Líder no es simplemente el que hable, el que esté en los escenarios, sino el líder es todo aquel que está en proceso de defender, defenderse a sí mismo, defender su familia, defender sus territorio y defender su organización. Por lo tanto, creo que las comunidades étnicas eso es lo que hemos hecho".

"Ese es un trabajo que a muchos sectores no les gusta. Por ejemplo, si uno revisa el Cauca, especialmente el norte del Cauca, ha sido históricamente muy golpeado por todos los actores armados".

Audio

[Audio] Líderes sociales, parte 2

0:27 5:25

Dolores Mojica, de otro lado, se refirió a las circunstancias que, según ella, están influyendo para esta situación crítica que viven:

"El poder político y económico sobre nuestras regiones, y créeme que es más fuerte el poder y la negociación ilegal desde nuestros mismos gobernantes que la producción legal. En el Cesar, por ejemplo, la minería es precisamente por las riquezas que tiene nuestro subsuelo. Es que la guerra en Colombia es de subsuelo y por eso no la quieren soltar por nada del mundo. Es que la gente piensa que es la tierrita. No. Es lo que está debajo de la tierrita. Mira lo que han hecho con La Guajira: le exterminaron toda su agua para favorecer a los del carbón, los del Cerrejón. El departamento del Cesar se ha vuelto un microtráfico de personas, donde prostituyen a las niñas y niños. Ese corredor de la minería en el Cesar es muy doloroso".

Audio

[Audio] Líderes sociales, parte 2

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido