Campesinos de la zona rural de los Montes de María denunciaron la presencia de hombres armados en, por lo menos, cinco veredas de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar.

De acuerdo a líderes social, hay temor que se atente contra la integridad de los campesinos y se revivan los hechos de violencia que cometieron grupos paramilitares y guerrilleros en la década del 2000.

"Los campesinos han dado a conocer esto a las autoridades, pero ellos se niegan a aceptar la realidad. ¿Qué sucede?, Ellos (Policía y Ejército) dicen que no existe ninguna clase de riesgo porque no hay ningún actor armado, pero si los hay", expresó un líder de la zona.

La preocupación crece principalmente entres los líderes de la zona quienes aseguran que estos grupos armados recorren la zona con armas largas y en algunos casos se les ha visto con brazaletes similares a los que usa la guerrilla del ELN. "El miedo que tienen las comunidades rurales del Carmen de Bolívar es ese", acotó.

Las veredas donde se han identificado estos hombres armados corresponden a Coloncito, Piedra Azul, El Bledo, Arena y la zona de El Floral, en alta Montaña.

RCN Radio conoció que los líderes campesinos ya han advertido a la Defensoría del Pueblo de Bolívar de estos hechos y están solicitando al gobierno nacional que les garantice las condiciones de seguridad necesarias para proteger la vida de los campesinos.

A pesar de estas denuncias, la Policía de Bolívar dio a conocer que no tiene información de estos hechos. Recientemente, campesinos de la vereda Piedra Azul hallaron panfletos alusivos a un grupo armado al margen de la Ley, los cuales alertaban de una limpieza social en la zona del Carmen de Bolívar.

Se debe señalar que en Bolívar hay aproximadamente 200 líderes sociales amenazados. Según la mesa de Víctimas, los reclamantes de tierra son los más afectados.