Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas del paro nacional, en Bogotá.
Protestas del paro nacional, en Bogotá.
Inaldo Pérez / RCN Radio

Líderes sociales y políticos del Valle del Cauca denunciaron que fueron víctimas de amenazas en contra de su vida, a través de un panfleto que fue enviado a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El escrito, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), asegura que las personas amenazadas apoyaron las movilizaciones del paro nacional, buscando fortalecer las milicias urbanas del ELN y de las disidencias de las Farc, y también lo señalan de haber financiado a la denominada ‘Primera línea’.

Le puede interesar: Gobernadora del Valle pide a Duque abrir diálogo con Minga Indígena antes de que lleguen a Cali

Los líderes intimidados piden que se investigue la veracidad del comunicado y también han solicitado garantías de seguridad.

“Las Autodefensas Gaitanistas amenazan a varios dirigentes sociales y defensores de derechos porque nos acusan de ser hostigadores de la violencia, pero somos luchadores sociales y no pueden definirnos como vándalos. En este documento anuncian que nos quieren exterminar, en mi caso no tengo ninguna protección del Estado y exijo mi derecho para seguir con la lucha social”, dijo Alfredo Mondragón, uno de los líderes afectados.

Lea también: Así será el operativo de seguridad para los Juegos Panamericanos Junior del Valle del Cauca

Entre los líderes amenazados está Walter Agredo, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos,  Wilson Saénz, presidente de la CUT en el Valle, Jorge Iván Vélez, integrante del sindicato de las Empresas Municipales de Cali, y José Milciades Sánchez, defensor de Derechos Humanos de Sintraunicol.

Cabe mencionar que las autoridades del Valle también investigan las amenazas en contra de Edgar Varela, rector de la Univalle y algunos líderes, cuyos responsables sería integrantes del Clan del Golfo. Por este caso, la Policía aseguró que no hay evidencias de presencia de este grupo armado en Cali.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.