La Unidad Nacional de Restitución de Tierras, considera a Medellín como uno de los principales retos de llegarse a un  posconflicto, la capital antioqueña tendría a la fecha, mil 214 solicitudes de restitución realizadas por víctimas de abandono y despojo en predios urbanos.

Cerca del 45 por ciento de los casos se concentran en tres comunas, Comuna 13 San Javier, Comuna 8 Villa Hermosa y Comuna 1 Popular.

El director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, resaltó la importancia de llevar a cabo un plan de retorno intraurbano colectivo en Medellín, especialmente porque la ley 1448 que brinda atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado interno, no está pensada ni contempla procesos de restitución en territorio urbano.

Sabogal afirmó que a la actual administración municipal le corresponderá atender un futuro proceso de microfocalización de Medellín y los requerimientos que se den en la etapa post-fallo a estas solicitudes.

Actualmente en Antioquia, hay 4 mil 322 solicitudes de restitución en trámite y se han realizado 184 sentencias restituyendo 3 mil 500 hectáreas.

En el departamento se atendieron dos mil casos en año anterior, equivalentes al 10 por ciento de las restituciones del país. San Carlos, Granada y Turbo respectivamente, es donde más sentencias se han emitido a la fecha.