Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Línea de páramo no generará desplazamiento: MinAmbiente

Un acuerdo para el pago de servicios ambientales y el no desplazamiento de la comunidad, son los principales temas que se tendrán en cuenta para la delimitación del páramo de Santurbán, anunció en Bucaramanga la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

En la segunda mesa de concertación que se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, la ministra de Ambiente Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, señaló que antes de tomar cualquier decisión es necesario determinar el pago de servicios ambientales que es la manera de hacer una reconversión de la actividad agropecuaria para los campesinos de la zona.

La jefe de la cartera ministerial agregó que el pago de servicios ambientales es igualmente una retribución de casi un 200 por ciento a los campesinos del páramo para no perder la costumbre de "sembrar páramo" como la denomina el sector rural.

Según los cálculos del Gobierno Nacional es determinar lo necesario para que los campesinos no tengan inconvenientes en el momento de vender y comprar sus productos.

De dónde salen los recursos

Existen algunos recursos de las corporaciones que ya están disponibles para retirar el pago y también las empresas privadas y públicas tendrán que hacer un pago estructurado para garantizar de por vida el pago de servicios ambientales, agregó Luz Helena Sarmiento.

No habrá desplazamiento

Otro de los acuerdos que tenemos claro es que no vamos a sacar a la gente de sus tierras y por eso empezaremos a dar seguridad junto con el ministerio de la Defensa para garantizar tranquilidad a los campesinos de la región.