Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas
AFP

El médico infectólogo y coordinador de los estudios de la covid-19 en Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, explicó que las listas de priorización seguirán siendo necesarias hasta que no haya grandes cantidades de vacunas contra el virus.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que a medida de que avance el proceso estas listas pasarán a un segundo plano, mientras agregó que hay un gran desafío con relación a la inmunización masiva de los colombianos.

Lea también"Queremos que lleguen a cero los homicidios de excombatientes": consejero Emilio Archila

"El primero de ellos es la llegada a tiempo de las vacunas. A medida que lleguen las vacunas, se debe dar una respuesta similar en las aseguradoras para poder realizar esa vacunación masiva", indicó Álvarez.El especialista también resaltó que es importante "mantener actualizado los datos y la logística que se va poniendo a prueba, con la llegada de más vacunas que recordemos son de diferente manejo y conservación".

Álvarez también se refirió al Plan Nacional de Vacunación y dijo que hay que ajustarlo poco a poco. "Los ajustes deben darse de acuerdo a como se presente este proceso. Este es un momento para provechar y cuadrar todos los pasos de logística, para cuando llegue la vacunación a gran escala". 

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador del covid-19 ante la OMS, sobre avance en Plan de Vacunación anticovid.

0:27 5:25

Lea también: Fuertes lluvias dejan inundaciones en Cali y municipios del Valle del Cauca

Para el especialista también es muy importante seguir avanzando en la capacitación de los trabajadores de la salud responsables de la aplicación de las vacunas anticovid, para garantizar que ese proceso se ágil, masivo y efectivo, una vez lleguen grandes cantidades. 

"Se está haciendo una capacitación con el SENA, la universidad Javeriana y la Universidad Nacional, para preparar a las personas que realizaran esta vacunación", dijo.

El infectólogo concluyó que "posteriormente se tiene que dar el proceso de contratación que se tiene que establecer desde las EPS a estas personas que ya han sido preparadas... el país se está preparando para hacer vacunaciones masivas y esto del personal de vacunación es parte fundamental de esta preparación". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.