Cargando contenido

Las zonas se encuentran en Antioquia, Huila, Caldas, Cauca, Meta, Nariño, Risaralda y La Guajira, entre otros.

Espacio Territorial y de Capacitación de Montañita (Caquetá)
Espacio Territorial y de Capacitación de Montañita (Caquetá).
AFP

El Gobierno identificó las regiones para adelantar el proceso de reubicación de los mil 200 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, que continuarán en el proceso de reincorporación una vez que se acaben los Espacios Territoriales, en agosto de 2019.

Se trata de 30 zonas del país ubicadas en por lo menos diez departamentos. Dentro de ellos están Antioquia, Huila, Caldas, Cauca, Meta, Nariño, Risaralda y La Guajira, entre otros. Allí funcionarán las llamadas 'Áreas de Reincorporación Grupal'.

Vea también: Cerca de tres mil exFarc han abandonado zonas de reincorporación

De acuerdo con cifras del gobierno de Iván Duque, en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (ETCR) se ubicaron 6.800 personas para el proceso de dejación de las armas y 3.500 aún se encuentran en estos territorios.

Por lo tanto, se indica que el resto de los excombatientes se distribuyeron en 431 municipios del país.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó este jueves en Estados Unidos que el proceso de estabilización de las zonas del país afectadas por violencia de la guerrilla de las Farc, tardará 15 años para recuperarse ante los daños causados por el conflicto armado.

Archila, quien estuvo en Washington en el marco de un foro organizado por el Instituto Kroc y la nueva escuela de asuntos globales de la Universidad de Notre Dame, en donde dio detalles sobre el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.

En ese escenario, Archila señaló que la entrega de las armas de las Farc fue un proceso que ya se realizó, pero indicó que la estabilización de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza tomará unos 15 años.

Le puede interesar: ¿Cuánto costaron los esquemas de seguridad para excombatientes de Farc?

El funcionario hizo un llamado a los países aliados, en este caso a Estados Unidos, para que sigan apoyando la política de implementación de paz.

"Durante estos nueve meses hemos estado ejecutando de una manera muy acelerada la implementación. Es importante que nuestros aliados en Estados Unidos conozcan de primera mano cómo nos ha ido; por eso estamos reuniéndonos con algunos congresistas y representantes de organismos", sostuvo Archila.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido