Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exposición Biblioteca Nacional
Imagen de referencia.
Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura anunció que fue aprobado el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de COVID-19 en el funcionamiento de las bibliotecas para que tanto gobernadores como los alcaldes, puedan autorizar el derecho a la circulación de las personas para hacer uso de estos servicios.  

Según la entidad, esta aprobación se estableció por parte del Ministerio de Salud y el protocolo es de carácter sectorial, "de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional y complementa la resolución correspondiente al protocolo general de bioseguridad".

También puede leer: Fenómenos paranormales en Bogotá podrán consultarse en plataforma del Distrito

Con la medida aprobada por el Ministerio de Salud busca "minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad, y que debe ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria".

No obstante el Ministerio de Cultura recordó que "la apertura de las bibliotecas públicas será autorizada exclusivamente por las autoridades locales, previo cumplimiento(...) cada entidad territorial deberá establecer su plan de apertura y de prestación de servicios, de conformidad con la situación específica de la emergencia sanitaria por el COVID-19".

Asimismo para ejecutar el plan de reapertura se tendrán en cuenta "las disposiciones específicas de cada entidad territorial, así como garantizar la aplicación del protocolo general de bioseguridad y el protocolo específico para las bibliotecas".

Consulte aquí: Distrito crea plataforma para consultar fenómenos paranormales de Bogotá

Igualmente para la apertura de las instalaciones de la biblioteca y la prestación presencial de sus servicios, "se deberán tramitar el registro, las autorizaciones y verificación de los protocolos, de acuerdo con los procedimientos y entidades determinadas en cada municipio o ciudad".

Una vez la comunidad vuelva a sus actividades cotidianas, "con las debidas medidas sanitarias y en el marco de las orientaciones dadas por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, los bibliotecarios públicos del país deberán disponer los espacios de para que la comunidad recupere, transforme y dé valor a su vida en común", concluyó la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.