Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque defendió su gobierno.
El presidente Iván Duque defendió su gobierno.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que está listo el decreto que dotará de herramientas a la Fiscalía General de la Nación, para ir por los bienes de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no hayan sido declarados en la implementación del proceso de paz.

El mandatario manifestó que se realizará el proceso bajo la figura de extinción de dominio, al explicar que los bienes que sean detectados por las autoridades y posteriormente con la medida, irán a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Le puede interesar: JEP debe definir incidente de incumplimiento contra 'El Paisa': Gobierno

“Nosotros queremos ayudar de forma decidida a quienes están haciendo ese proceso de reincorporación, pero seremos implacables con la reincidencia. En ese sentido, tenemos que dotar a la Fiscalía de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de los bienes no declarados y así se repare a las víctimas”, recalcó el presidente Duque en una entrevista con la cadena Todelar.

La semana pasada, el Jefe de Estado le solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que logre cuanto antes condenas en contra de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, que en el marco del conflicto armado han ocasionado un profundo dolor a las víctimas.

Expresó que es necesario que los victimarios responsables de crímenes atroces reparen moral y económicamente a las personas que han afectado a lo largo de su accionar delictivo.

“Es muy importante que la Justicia Especial para la Paz (JEP) garantice a todos los colombianos que habrá, de manera pronta, la verdad. Una verdad efectiva y justicia”, sostuvo el mandatario.

Vea también: JEP pide vía libre para tomar decisiones sobre los bienes de las Farc

Además, el Jefe de Estado mostró la necesidad de que en el escenario de la justicia transicional los victimarios contribuyan a reparar el daño causado.

“Una justicia quiere decir que recibirán condenas proporcionales e instrumentales para que las víctimas reciban una reparación moral. Eso quiere decir que los victimarios contribuyan efectivamente a reparar a las personas a quienes han infringido tanto dolor”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.