Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Listo decreto reglamentario de Ley de insolvencia económica para persona natural: Gobierno

<b>La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa,</b> indicó en Personajes RCN que ya esta listó el decreto reglamentario que permitirá en las próximas semana la aplicación de la esperada Ley de insolvencia económica para personas naturales.

"El Ministerio de Justicia ya terminó la redacción de ese decreto reglamentario... Ya ha sido suscrito y ahí se establecen todos los mecanismos necesarios para obtener tal rehabilitación", afirmó la ministra Correa.

Se trata de la Ley 1564 de 2012 que pese a haber entrado en vigencia a partir del pasado primero de octubre, no pudo ser aplicada al faltar la reglamentación del Gobierno Nacional en varios aspectos.

"Lo que se pretende con la nueva norma del Código general del proceso es rehabilitar a esas personas, restablecerlas al mundo financiero y económico; que tengan posibilidades en la vida. No podemos sencillamente cerrarles una posibilidad que dada su difícil situación económica se encuentran en una muerte financiera", explicó la funcionaria.

Drásticas sanciones por violencia y crímenes de menores

De otra parte, la Ministra de Justicia hizo un llamado a la Fiscalía General y a los jueces de la República para que se apliquen de manera rápida condenas ejemplares contra los autores de graves violaciones de los derechos de los menores de edad.

Asimismo, sostuvo que es necesario realizar una minuciosa revisión de la normativa actual que penaliza y sanciona los autores de los delitos contra los niños en el país para verificar que se esté aplicando en su integridad.

Hacinamiento carcelario

Finalmente, la ministra Correa señaló que de acuerdo con los reportes que tiene el Gobierno Nacional el hacinamiento en las cárceles del país registra niveles del 50 por ciento.

"Hoy tenemos unos cupos carcelarios de 75 mil aproximadamente y una población reclusa de más o menos 111 mil personas, es decir, tenemos un hacinamiento del 50 por ciento”, dijo la funcionaria.

Agregó que los mayores registros de hacinamiento penitenciario lo reportan la cárcel Modelo de Bogotá, Modelo de Barranquilla, la cárcel de Riohacha, y "La 40" de Pereira.