Cargando contenido

Entre agosto del 2018 y enero de este año se han realizado más de mil aprehensiones, superiores a los $3 mil millones.

El queso costeño de contrabando tiene en alerta a la región caribe del país.
Policía del Cesar

La mesa anticontrabando, conformada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Industria, el ICA y otras autoridades, anunció medidas para combatir este año el contrabando de productos agrícolas.

Entre las medidas están controlar el comercio ilegal, falsificación y contrabando que  afectan a sectores como el agroquímico, el azucarero, el arrocero, el tabacalero, el porcicultor, el floricultor, el cafetero, el cacaotero y el de semillas.

Le puede interesar:  Policía revela aumento de funcionarios capturados por contrabando

"El Gobierno Nacional ha dado especial prioridad a la lucha contra el contrabando. Uno de los ejes de nuestra nueva Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal", dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Agregó que "el sector agro es uno de los priorizados en esta Mesa, en la que trabajamos articuladamente con todas las autoridades, no solo contra el contrabando sino contra cualquier forma de comercio ilegal que afecta al sector productivo”.

Según cifras de las autoridades, en este Gobierno se han realizado 1.063 aprehensiones por $3.191 millones aproximadamente. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando (julio de 2015) se han realizado 7.906 aprehensiones por $36.132 millones. 

Lea también: Autoridades se tomaron San Andresito en Bogotá para frenar contrabando

En cuanto a ganado de contrabando, las cifras detallan que entre el 7 de agosto de 2018 y 13 de enero de 2019 se han realizado 47 aprehensiones por un valor aproximado de $524 millones. 

Con respecto a la vigencia anterior, las aprehensiones aumentaron 24% en cantidad y 45% en valor. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando se han realizado 417 capturas por un valor de $6.787 millones.

La mesa Anticontrabando se comprometió a  desarrollar una hoja de ruta con las tareas a seguir para hacer el seguimiento respectivo. Estas entidades formularon iniciativas basadas en la prevención, control, investigación y judicialización para hacerle frente al contrabando.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido