Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Listos 70 medicamentos para incluirlos en el POS 2014

El Gobierno incluirá en el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) alrededor de 40 nuevas opciones de tratamientos y 30 tecnologías eficaces para la enfermedades como el cáncer, la depresión, la artritis reumatoidea y las enfermedades neurológicas y respiratorias, así se decidió después de la evaluación anual hecha por el Ministerio de Salud.

Según el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en materia de cáncer se incluirán tecnologías para reducir la incidencia del cáncer de mama, gástrico, próstata y color rectal.

Frente a enfermedades respiratorias, Gaviria destacó la inclusión del medicamento Palivizumab, empleado para evitar muertes y secuelas en los bebés nacidos prematuramente.

La cobertura del nuevo POS adicionalmente incluirá 60 nuevas concentraciones diferentes a las existentes y otras 30 previstas por el análisis de subgrupos de medicamentos que tratan enfermedades como gastritis, colesterol e hipertensión.

La modernización del POS estará vigente durante los próximos dos años, así como el nuevo control de precio de medicamentos, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Héctor Eduardo Castro, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías de Salud, éste ha sido un proceso desde principio de año para evaluar y aprobar nuevos medicamentos que les servirán a los usuarios.

"Hicimos un ejercicio riguroso de revisar la evidencia sobre seguridad y efectividad clínica de estas tecnologías, en el cual se demostró que estos factores funcionan en 65 de las tecnologías propuestas, es decir, que hacen más bien que daño y realmente funcionan para las que fueron creadas", afirmó el experto.

Tecnologías sometidas a estudio para posible inclusión en el POS by Gina Natalia Segura Peñalosa