Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Listos los protocolos de cese bilateral del fuego y dejación de armas en La Habana

Foto AFP



Los protocolos ya están terminados y al frente del tema en La Habana está el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino, designado por la ONU como jefe de observadores para la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades y la entrega de armas de las Farc.

El general Pérez Aquino tiene 35 años de experiencia militar internacional y nacional en su país, sirvió como observador militar en la misión de observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait en 1993. Ejercerá su labor vestido de civil y reportará su tarea al jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, Jean Arnault. (Lea aquí: Delegaciones de paz definen nuevo acto de reparación a víctimas de Bojayá)

Algunos de los temas en proceso en la Mesa de Diálogos, a los que según fuentes de la delegación de Colombia les falta la puntada final, son el protocolo para la salida de los menores de los campamentos de las Farc, acuerdo anunciado en mayo de este año y que aún no se define su cumplimiento, está estancado.

También se discute en la mesa de conversaciones la elección de las instituciones que postularán a los magistrados del Tribunal Para la Paz contemplado en la nueva Justicia Especial. Este ciclo termina el 6 de julio y el 12 se reanudan las negociaciones.