Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

8 municipios de Meta, Guaviare, Vichada, Arauca y Vaupés serían zonas de concentración

Vistahermosa, Uribe y La Macarena en el Meta, San José y El Retorno en el Guaviare, Carurú en Vaupés, Arauquita en Arauca y Cumaribo en el Vichada serían las zonas de concentración dentro de la región de la Orinoquia, que según la Fundación Paz y Reconciliación, servirán  para preparar a los guerrilleros rasos de las FARC y mandos medios para la vida civil una vez se firmen los acuerdos en La Habana y se resuelva el Plebiscito.

León Valencia, director de Paz y Reconciliación, aseguró a RCN Radio que esto “no será un nuevo Caguán o un nuevo Ralito” ya que estas zonas no son para negociar (pues la negociación está casi terminada) sino que servirán como “punto de tránsito” en las cuales los guerrilleros podrán interactuar con la población civil, guardar las armas y, en últimas, preparar su paso a la vida civil.

Vistahermosa, Uribe, La Macarena en el Meta serían escogidos porque en éstos ha habido presencia histórica de las FARC y la población ha estado acostumbrada a su presencia, por lo que se espera aceptación por parte de los habitantes locales.

Igualmente se escogerían porque en ellas las FARC se sentirían seguras.

Con el mismo criterio serían escogidos San José y El Retorno en Guaviare y Cumaribo en Vichada. Además tales municipios ofrecen facilidades logísticas.

En estos municipios los guerrilleros establecerían sus campamentos. Su estadía sería temporal, de 6 a 7 meses, mientras se resuelve el tema del Plebiscito; aprovecharían el tiempo para educarse y formarse con miras a su reinserción.

Valencia anticipó que sería “un grupo grande” de guerrilleros el que entregaría las armas. Lo cual constituiría un desafío logístico para el Gobierno Santos.