Cargando contenido

Los 19 sacerdotes tienen derecho a un debido proceso aseguran en la misma iglesia.

Abuso, Villavicencio, sacerdotes
Canal RCN

La Arquidiócesis de Villavicencio dijo que espera que avance la investigación que involucra a varios sacerdotes de la iglesia católica en esta región del país, con presuntos hechos de pederastia.

Carlos Villabón vocero de la Arquidiócesis de la capital del Meta confirmó que la Iglesia Católica suspendió a los 19 sacerdotes, 15 de los cuales están adscritos a Villavicencio y los otros cuatro en el Guaviare, Italia y Estados Unidos.

El representante de la Iglesia Católica en la Orinoquía también confirmó que a los 19 implicados se les adelanta un proceso canónico penal.

Lea también: Juego de "ruleta rusa" desencadenó la muerte de cuatro personas en Guamal

“Estamos en un momento difícil como iglesia pero también de purificación y de esperanza”, agregó el vocero de la Arquidiócesis al referirse a los hechos contra la moral sexual de los sacerdotes sancionados y aislados de sus funciones en cada una de sus iglesias.

Aclaró que por ahora hay una investigación preliminar, que como medida cautelar permite la suspensión de las funciones de los 19 sacerdotes, quienes tienen derecho a la defensa en cumplimiento de un debido proceso.

Según indicaron desde esa Institución religiosa la investigación inició porque el pasado 14 de febrero de 2020, un ciudadano colombiano mayor de edad, puso en conocimiento de las autoridades hechos que comprometería a 19 sacerdotes colombianos, entre ellos 15 de la Arquidiócesis de  Villavicencio.

Así mismo, la Fiscalía Seccional del Meta le ha otorgado protección al testigo que instauró la denuncia e inició las investigaciones correspondientes para determinar, la presunta responsabilidad de los sacerdotes en el delito de abuso sexual.

Le puede interesar: En pruebas, antiparasitario que podría matar el coronavirus en 48 horas

La Arquidiócesis de Villavicencio emitió un comunicado rechazando de manera contundente los posibles actos de violencia sexual que se hayan registrado al interior de la Institución y ofreció apoyo psicológico y espiritual al denunciante.

"Muy triste, pero no hay que dudar cuando se presentan estas situaciones", señaló el arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Óscar Urbina, tras confirmar la suspensión de los sacerdotes de esa comunidad ministerial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido