Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración.
Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

Las autoridades en el departamento del Caquetá activaron la ruta de protección para 16 docentes que salieron desplazados del municipio de Cartagena del Chairá, producto de amenazas de muerte, al parecer, provenientes de grupos armados al margen de la ley. 

Vale recordar que los profesores de la zona rural recibieron panfletos en los que les advertían que debían abandonar de la localidad en menos de 24 horas. Por este motivo, los trabajadores de cuatro instituciones educativas salieron del lugar y pusieron la situación en conocimiento de las autoridades. 

En contexto: Amenazas de muerte causan desplazamiento de docentes en Caquetá.

En las últimas horas se cumplió un consejo extraordinario de seguridad para analizar lo ocurrido y tomar medidas que garanticen la seguridad de las víctimas, así como la continuidad de las clases para los estudiantes de los planteles afectados. 

Yovana Peña, secretaria de Educación del Caquetá, explicó que los docentes ya se encuentran en calidad de protección provisional de amenazados y que esta denuncia ya se elevó ante el Gobierno Nacional con el propósito de que se adopten las medidas pertinentes. 

“Han recibido un documento donde expresa amenaza es en contra de los docentes,  les dan 24 horas para que ellos salgan de las respectivas zonas. De hecho se encuentran en su calidad de protección provisional de amenazado, donde activamos la ruta”, señaló la funcionaria. 

Explicó que entre las medidas se ha “iniciado la ruta de protección, hemos colocado las alertas respectivas a la Secretaría de Gobierno para que se efectuara el consejo de seguridad y ya cada entidad realizará las acciones del caso. También hemos elevado la situación al Ministerio de Educación Nacional”. 

Las autoridades en el Caquetá también investigan las amenazas que presuntamente estarían recibiendo algunos docentes del municipio de San Vicente del Caguán. 

En otras noticias: Al menos 29 muertos deja el estremecedor terremoto en Haití.

Es importante mencionar que estos profesores llegaron al  Caquetá luego de participar en el concurso de méritos para las zonas golpeadas por el conflicto armado o los denominados municipios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.