Cargando contenido

La Contraloría reveló que se pagaron irregularmente 'comisiones de éxito' por valor superior a los $2.000 millones.

Autoridades piden a los conductores transitar con precaución.
Ministerio del Transporte.

El vicecontralor general de la República, Ricardo Rodríguez Yee, advirtió que bajo las condiciones en que se pactó el actual contrato de obra para la construcción de la vía  Bogotá-Villavicencio no van a solucionar los graves problemas que enfrenta ese corredor vial.

De acuerdo con el funcionario se detectó que, por ejemplo, los continuos deslizamientos y cierres de puntos críticos en la vía no fueron incluidos en el nuevo millonario contrato de Asociación Público-Privada (APP).

Audio

[AUDIO] Ricardo Rodríguez, vicecontralor general, sobre contratos de vía al Llano.

0:27 5:25

"La Contraloría estableció que este contrato no se asegura en la zona 'pico' más compleja, donde están todas las imperfecciones de alguna manera geológica que tiene este tramo, especialmente, a partir del kilómetro 58", dijo.

Lea tambiénSectores productivos del Meta esperan "lo peor" del cierre de vía al Llano.

El funcionario explicó que la Contraloría General se dio a la tarea de analizar los dos contratos  de concesión relacionados con esta megaobra. El primero, del año de 1998 y el segundo, del año 2015.

El vicecontralor general indicó que en el primer contrato de 1998, se detectó que su estructuración no era óptima y, por el contrario, era de baja calidad para los retos que implica dicha obra.

También señaló que "el contrato de 1998 tenía esa dificultad que era imperfecto para lo que es el desarrollo óptimo de una obra de estas características".

"Las condiciones de mantenimiento de alguna manera no cumplían los requerimientos de toda la ruta; es decir, que los mantenimientos que se daban no eran tan profundos como se requerían", dijo Rodríguez Yee. 

Le puede interesarRestringen flujo vehicular de carga pesada en vía alterna al Llano, en Boyacá

En torno al contrato del año 2015, el cual fue una evolución del primer convenio establecido con el mismo concesionario de obra, se determinó que no cumple con los intereses del Estado.

"Las reflexiones profundas que hace la Contraloría frente a este tema tiene que ver con que este contrato no cumple con los intereses del Estado, ya que no se asegura que toda la vía tenga la doble calzada", dijo el vicecontralor. 

Millonarias 'comisiones de éxito'

De igual forma, reveló que en desarrollo de la auditoria adelantada por la Contraloría General se detectó que se pagaron irregularmente 'comisiones de éxito' por valor superior a los 2.000 millones de pesos, pese a que como es evidente aún no hay un cierre exitoso financiero del proyecto.

"Las irregularidades desde el punto fiscal tiene que ver con el pago de comisiones de éxito dentro de lo que fue la estructuración que se hizo y se pagaron con cargo al proyecto", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido