Cargando contenido

Autoridades buscan combatir redes que afectan ecosistemas de la región.

Bosque - Referencial
Imgimage

Con el objetivo de preservar y salvaguardar los parques naturales de Tinigua y Sierra de la Macarena, los cuales han resultado afectados con diversos focos de deforestación, producto de la tala y quema indiscriminada, las autoridades iniciaron controles especiales en las zonas forestales de Meta y Guaviare.

Se trata de operaciones realizadas conjuntamente entre el Ejército, la Armada Nacional y Fuerza Aérea junto con la Policía, Parques Naturales, la Fiscalía y las alcaldías de los municipios de La Macarena y La Uribe. 

Durante estas acciones se han invertido más de 90 horas de vuelo, permitiendo generar información estratégica de gran importancia para mantener actualizadas las burbujas ambientales en estos departamentos.

El comandante del componente aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, coronel Juan Carlos Rueda Cartagena, aseguró que “el componente aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, estructuró el diseño del plan de operaciones aéreas Poseidón, el cual permitió desplegar sus aeronaves remotamente tripuladas con las que se identifican las zonas que son afectadas por acciones como tala y quema en estas reservas”.

Paralelamente se viene realizando el análisis de la información geográfica y la búsqueda de estrategias encaminadas a sensibilizar a la población civil sobre la afectación al medio ambiente como consecuencia de acciones ilícitas,  que se suelen presentar en esta región del país.

Las aeronaves remotamente tripuladas, se constituyen como una herramienta fundamental en el aporte de valiosa información encaminada a detectar los lugares de mayor incidencia y afectación, y de esta manera se contemplarán medidas para mitigar la deforestación en los Parques Nacionales Naturales de la Orinoquia.

Según lo anunció el oficial, estas operaciones conjuntas con los diferentes organismos continuarán, incluso en el departamento del Caquetá, donde también se realizan acciones similares para detectar las zonas de deforestación y así contribuir a la preservación de los parques naturales de Colombia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido