Cargando contenido

El plan piloto funcionará dos fines de semana durante cinco días; no podrá circular vehículos de carga.

Vía al Llano peajes
Peaje Naranjal Vía al Llano
Javier Jules

Como lo había anticipado RCN Radio, a partir de este sábado 5 de octubre los carros particulares podrán movilizarse por la Vía al Llano, así como los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros.

La medida autorizada por el Gobierno Nacional se confirmó en la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) presidida por el gerente de la vía, Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.

Según se informó, obedece a un plan piloto diseñado para dinamizar la economía y el turismo de los municipios afectados por el cierre de la vía, de cara a la semana siguiente del receso escolar. 

De interésCandidatos en Arauca solicitaron al Gobierno el cierre de la frontera con Venezuela

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que sólo está permitido el paso para particulares durante los siguientes dos fines de semana; es decir los días 5, 6 y 12, 13 y 14 de octubre

Audio

[AUDIO] Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sobre reapertura de la vía al Llano.

0:27 5:25

La medida permite el paso de los vehículos por el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio.

"Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el comienzo de la semana de receso escolar y con el fin de apoyar la reactivación de la economía local, regional y nacional", explicó la ministra Orozco. 

Juan Alfonso Latorre, delegado de la Gobernación del Meta, señaló también que con la medida "se da inicio a un mecanismo que permita ir implementando el paso de vehículos particulares por el Km 58".

La vía estará habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.; sin embargo, desde el Peaje Naranjal se dará paso a partir de las 5:30 a.m. Sentido Bogotá – Villavicencio.

En el Peaje Pipiral, a partir las 5:15 a.m. Sentido Villavicencio – Bogotá. Y, para garantizar el paso del último vehículo en cada sentido por el Km 58, de acuerdo al horario establecido, se cerrarán los peajes a partir de las 5:15 p.m.

El último vehículo que pase por cada estación de peaje será la patrulla de la Policía de Tránsito y Transporte la cual irá detrás del último vehículo de carga en cada sentido.

Las las autoridades advierten que para garantizar la seguridad de los usuarios en el momento en que se identifiquen algunas condiciones adversas se activará la restricción total. 

"Condiciones climáticas adversas, agrietamientos en el talud y reportes del radar que indiquen movimiento de la ladera, sismo y cierres de la vía por otros eventos. Para estos casos de alerta, de inmediato se dará la orden de restringir el paso de los vehículos autorizados por los peajes Naranjal y Pipiral", explicó Orozco.

Es importante tener en cuenta que durante estos dos fines de semana habrá restricción para los vehículos de carga y no podrán transitar por este corredor vial.

Más enFue atacado el 'árbol de la vida' que sembró el Papa Francisco en Villavicencio

"Lógicamente no va a haber tráfico si hay lluvia, si llueve se paraliza el tráfico, hemos tenido una  experiencia importante con el transporte de carga y buses grandes que ha permitido establecer los mecanismos de mitigación del riesgo" puntualizó el delegado Latorre.

Se espera que el plan piloto resulte ser un éxito, para que el Gobierno Nacional considere la permanencia del paso para automotores particulares, por lo menos los fines de semana de manera permanente.

Según las cifras con el cierre de la vía desde el 15 de junio de este año las pérdidas superan los 2.5 billones de pesos especialmente en sectores como el turístico y el constructor.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido