Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Señalización vía al Llano
Foto sobre la vía al Llano
Javier Jules

El Gobierno Nacional confirmó que este martes 17 de septiembre abrirá nuevamente la vía Bogotá - Villavicencio, en el kilómetro 58, después de tres meses de cierre debido a constantes derrumbes.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que este importante corredor será abierta solo para vehículos de carga pesada, en el horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

"Así lo vamos a hacer todos los días, por ahora. Pero si tenemos caída de piedra por cualquier factor y llegamos a tener lluvias (que desestabilicen la montaña) vamos a cerrar, porque tenemos que proteger la vida de los usuarios por encima de todo", explicó Gutiérrez, quien se encuentra en la región visitando la obra y se reunirá con las autoridades de Guayabetal.

Lea también - Chirajara: un año después de la tragedia

El gerente de la vía al Llano también indicó que los trabajos de adecuación en el kilómetro 58 se mantendrán y que solo hasta pasadas algunas semanas se podrá dar paso a otro tipo de vehículos, especialmente de pasajeros.
 

Audio

[AUDIO] Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, sobre reapertura de la vía al Llano.

0:27 5:25

Finalmente, señaló que solo cuando las garantías lo permitan, se dará paso para carros particulares y pequeños. "Para transporte de pasajeros y particulares, inicialmente va a ser para las flotas y luego va a ser para los vehículos particulares. De hecho para los vehículos particulares va a ser más o menos en un mes", advirtió.

Señaló además que por ahora la vía no podía ser abierta en su totalidad debido a que el kilómetro 58, que tiene una altura de más o menos de 200 metros, "no está en condiciones de estabilidad completa a pesar de que se han logrado hacer unos canales en la parte superior de la montaña, que han permitido tener un mejor manejo de las aguas. Por eso en los aguaceros recientes no hemos tenido grandes caída de material, pero todavía no tenemos la vía en condiciones suficientes para abrirla para vehículos pequeños".

La vía será abierta en medio de las protestas y las presiones de parte de los transportadores de carga y los representantes de diferentes gremios del Meta, quienes reclaman porque se defina la fecha y la hora de apertura de la carretera. 

De interésEvacuan familias de zona del accidente de la avioneta en Popayán

Algunos conductores de buses y colectivos que hacen el recorrido entre Villavicencio, municipios intermedios y Bogotá por la vía al Llano, salieron este lunes a protestar en contra del cierre y de la demora para abrir la carretera, que completó este domingo 15 septiembre tres meses sin paso vehicular.

Juan Carlos Salcedo, uno de los transportadores, aseguró que la protesta que ellos lideran es en contra del Gobierno Nacional, del Ministerio del Transporte y de la concesionara Coviandes, por su demora en la fecha para abrir la vía pese a los fuertes impactos que ha generado en la región.

A los reclamos de los transportadores se sumaron los dirigentes gremiales y los habitantes del Meta, quienes esperan que efectivamente la vía se abra mañana, como se ha anunciado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.